Actualizado 08/01/2007 15:29

Economía/Motor.- Unos 125 trabajadores de Irisbus se concentran ante la empresa para reivindicar mejoras laborales

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 125 empleados de Irisbus (Iveco) se concentraron esta mañana ante de la empresa en la Zona Franca de Barcelona para protestar por el bloqueo de las negociaciones del convenio laboral, según informaron a Europa Press fuentes de Comisiones Obreras.

La movilización empezó hacia las 9.00 horas y duró un cuarto de hora, que es el tiempo que tienen los trabajadores para desayunar. Los empleados mostraron así su rechazo a la actitud de la empresa, que todavía no ha contestado la propuesta presentada por los sindicatos CC.OO. y UGT para mejorar las condiciones laborales.

La concentración se repetirá este miércoles y viernes a la misma hora. Además, si la empresa no responde a los requerimientos de los empleados, éstos realizarán una huelga de 8 horas el próximo sábado y paros de dos horas por turno (de 6 a 8 horas en el turno de mañana, de 8 a 10 en el turno partido y de 14 a 16 horas en el de tarde) los días 16 y 18 de enero.

Por su parte, los sindicatos que integran el comité de empresa se reunirán este miércoles con la dirección de Iveco para hablar sobre posibles salidas al conflicto, según aseguraron las mismas fuentes.

Los trabajadores reivindican un incremento de los sueldos, que no suben desde "hace más de un año", según aseguraron. Asimismo, piden que gran parte de los contratos temporales pasen a fijos, en proporción a las bajas incentivadas y jubilaciones que está teniendo la empresa.

Las negociaciones del convenio para 2006 se encuentran paralizadas después de once meses de reuniones y la dirección de Iveco pone como condición la llegada a un pacto sobre una fórmula para reducir el absentismo --que se sitúa entre el 9 y el 10%--, antes de negociar otros puntos del convenio --como la contratación fija--.