Actualizado 22/05/2006 15:54

Economía/Motor.- El 80% de los aparcamientos no dispone de pago por minutos, según el RACE

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los aparcamientos no dispone de pago por minutos y un 22% no posee plazas reservadas para personas con discapacidad, según un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) sobre el estado de estas instalaciones en España

La investigación realizada por el RACE, con el fin de conocer las instalaciones, el servicio que ofrecen a los clientes y su gestión, pone de manifiesto que los aparcamientos más caros se encuentran en Barcelona, mientras que Tenerife y Alicante son las provincias con los precios más bajos, aunque son las que peores valoraciones obtuvieron.

La tarifa media por hora de estos recintos se sitúa en los 1,49 euros en toda España. Las instalaciones analizadas obtuvieron una valoración media de 6,4, lo que según el RACE es "aceptable".

Las ciudades con mejor puntuación fueron Málaga y Valencia, mientras que Tenerife y Alicante no alcanzaron el 5, después de la inspección de los miembros del RACE en la que valoraron las instalaciones, los accesos y el servicio.

Asimismo, el estudio resalta que apenas el 31% de los aparcamientos poseía un sistema de identificación de matrículas en los accesos a las instalaciones, un elemento "muy útil" en materia de seguridad, mientras que sólo el 25% de éstos contaba con un indicador de plazas libres.

En cuanto al número de plazas, destacan las más de 3.600 plazas de los cuatro aparcamientos de La Coruña, por el contrario, la instalación con menos plazas --106-- se encuentra en Las Palmas. La media de niveles por infraestructura es de tres, aunque en Madrid se llega hasta los diez pisos.

Por otro lado, el 71% de las estancias se sitúan por debajo de las cuatro horas y un 17,8% cuenta con estancias de ocho o menos horas. Todos los aparcamientos disponen de un cuadro de tarifas y de horarios y sólo un 8% no contaba con paneles de información sobre derechos y obligaciones de los usuarios. Además, un 20% de éstos no dispone de tiempo de cortesía en la entrada al estacionamiento.

En lo que se refiere al pago, existe una media de 3 cajeros automáticos por aparcamiento, de los que el 42% no admite tarjeta de crédito y un 86% de los cuales no está adaptado para personas con discapacidad.

En el capítulo de la accesibilidad y las plazas reservadas para discapacitados, el RACE destaca que el 22% de los recintos no disponen de plazas para minusválidos y también que existen deficiencias en cuanto a la anchura de los accesos a las puertas, cabinas del ascensor, botones de los cajeros o aseos especiales.

La encuesta se realizó en las once ciudades con mayor parque automovilístico de España, de las cuales se seleccionaron los aparcamientos situados en las zonas de interés. El informe fue desarrollado en tres fases, la selección de los recintos, la visita de las infraestructuras y el análisis de los datos obtenidos.