Actualizado 30/03/2007 12:46

Economía/Motor.- El 85% de los españoles que quiere comprar un coche acude al concesionario con la marca decidida

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 85% de los españoles que tienen la intención de adquirir un nuevo vehículo acude al punto de venta con la marca "prácticamente decidida", según revela un informe desarrollado de forma conjunta por la entidad bancaria Cetelem, perteneciente a BNP Paribas, y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

El documento, puesto en marcha para analizar la influencia de la marca y de los concesionarios sobre los consumidores a la hora de comprar su coche, pone de manifiesto que la firma "es un elemento clave que el usuario ya tiene claro en su decisión de compra". Así, el 62% de los clientes encuestados indicó que acudía directamente a un concesionario monomarca.

Asimismo, la encuesta elaborada por Cetelem y Faconauto refleja que el 64% de las personas cuestionadas confiere más importancia a la marca del automóvil que al concesionario o al nombre propio del establecimiento donde se compra el vehículo. Además, este porcentaje de encuestados reconoce la importancia de las grandes campañas publicitarias de los fabricantes a la hora de inclinarse por una marca u otra.

Según el estudio, nueve de cada diez españoles prefieren acudir antes de realizar su compra a varios concesionarios de la misma marca para recoger información y comparar precios, aunque un 85% de ellos "desearía encontrarse con precios fijos y ofertas transparentes".

Por otro lado, el documento señala que los principales motivos que impulsan a un clientes a adquirir su vehículos en un concesionario concreto son, en primer lugar, el precio (28%), en segundo lugar la satisfacción con el producto (19%) y por último el buen servicio postventa (17%).

Sin embargo, los clientes cuestionados también indicaron que existen otros factores que influyen en la decisión de compra, como son el trato agradable y profesional de los vendedores (30%) o los plazos de entrega del vehículo (22%).

PREGUNTAS MAS HABITUALES.

En otro sentido, el informe también recoge cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios a los concesionarios a la hora de comprar un nuevo automóvil. Así, la mayor parte de estas cuestiones están relacionadas con la seguridad y la relación calidad-precio.

Además, un 17% de los clientes elige su nuevo vehículo en función de la calidad y de la duración de la marca y dentro de este factor, otorga un importancia especial al servicio postventa.

Por último, el estudio pone de manifiesto, a su vez, el peso cada vez mayor de las mujeres en la decisión de compra de los vehículos. En la actualidad casi la mitad de los consumidores acude al punto de venta acompañado de su pareja.