Actualizado 01/06/2007 15:15

Economía/Motor.- (Ampliación) La Junta presenta el recurso contra el auto de admisión del ERE de Delphi

Fernández dice que el recurso presentado "no pide la ausencia del Gobierno en la negociación del ERE", pues "es un elemento incidental"

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo del Gobierno andaluz, Antonio Fernández, anunció hoy que los servicios jurídicos de la Junta recurrieron ayer por la tarde el auto de admisión a trámite contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz). Este recurso es "un elemento más en favor de la actividad industrial y de los trabajadores", según subrayó el consejero.

En declaraciones a los periodistas, tras el acto de clausura en Sevilla de unos cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO), el titular de Empleo reiteró que "no se dan" las circunstancias legales para que se presente este expediente con extinción de los 1.600 contratos.

Además, el consejero destacó que el recurso presentado "no pide la ausencia del Gobierno en la negociación del ERE", pues, a su juicio, "es un elemento incidental".

De este lado, hizo hincapié en el papel de la Junta al "propiciar" con sindicatos y empresas "la búsqueda de la solución laboral a este conflicto que tenga su propio camino", indicando que "la futura situación va a depender de la solución que Delphi ofrezca a su actividad y activos".

Al hilo de ello, lamentó que "no exista información última sobre el proceso y las negociaciones" porque, según sus palabras, "depende básicamente del acuerdo al que se llegue con la multinacional". "No es lo mismo decir que se instalarán unas u otras empresas en el futuro, porque finalmente el número de activos de Delphi condicionará toda una estrategia posterior", aseveró.

Tras considerar "imprescindible" terminar el acuerdo con la norteamericana y remarcar que "todavía no sabemos cuál será su fin", el titular de las políticas de Empleo criticó la postura del Partido Popular al entender esta formación que "todos los trabajadores están en la calle", añadiendo que "si éste es, por otro lado, el deseo de Delphi, lo va a tener difícil".

"LA JUNTA NO DEBE ESTAR EN LA NEGOCIACIÓN"

La Junta anunció el pasado martes recurrir el auto emitido por la juez del Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz, Nuria Orellana, en el que se admite a trámite el expediente de extinción colectiva de relaciones laborales presentado por Delphi dentro del proceso concursal en el que está inmerso su planta en Puerto Real, sobre el que el Gobierno andaluz considera que no debe estar en la negociación de dicho expediente de extinción colectiva de los empleos.

Ésta fue la posición de la Junta hecha pública el citado día en la reunión mantenida con representantes de Delphi, de los trabajadores de la planta de Puerto Real (Cádiz), los administradores concursales y sindicatos. Tras dicha reunión, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, indicó que el recurso contra el auto de admisión del ERE se presentará, tanto por estar en desacuerdo con dicha admisión "que no procede en este momento", como por el hecho de que el Gobierno andaluz "no comparte la parte del auto donde nos obligan a estar en la negociación de dicho expediente".

Para Barberá, "no procede en la fase del proceso concursal que se promueva este expediente para extinguir los contratos de la totalidad de la plantilla". Recordó que los sindicatos también discrepan con la admisión a trámite del ERE en este momento.