Actualizado 30/01/2007 18:35

Economía/Motor.- (Ampliación) Renault y sindicatos firman el nuevo convenio para los próximos tres años

Contempla la salida de 2.100 empleados, 1.000 por plan de bajas y 1.100 por contrato relevo, que asegura sustituciones por cinco años

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault-España y los sindicatos mayoritarios con presencia en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo (UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros) rubricaron hoy un nuevo acuerdo para las plantas españolas de la compañía de la marca del rombo (Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla) que tendrá vigencia durante los años 2007, 2008 y 2009 y que contempla, como principal novedad, una "cláusula de descuelgue" del acuerdo marco del metal que, según informaron a Europa Press fuentes de la automovilística, dejará desvinculada a la empresa de los avances que se puedan registrar hasta el 31 de diciembre de 2009.

La firma del Convenio Colectivo de Renault, que no fue rubricado por CGT, partidaria de una consulta a los trabajadores, tuvo lugar a las 14.35 horas tras la última reunión de la Comisión Negociadora que comenzó a las 13.30 horas y en la que se trató la revisión de esta "cláusula de descuelgue", que fue propuesta a última hora del pasado viernes, cuando empresa y sindicatos habían alcanzado un preacuerdo sobre el resto de los aspectos del nuevo Convenio Colectivo a tres años.

Entre los principales puntos del convenio colectivo, que se empezó a negociar el 5 de diciembre con la constitución de la Comisión Negociadora y con el compromiso de concluir antes del 31 de enero, destaca la propuesta de los denominados 'contratos relevo' al que se podrán acoger los trabajadores de mano de obra directa que cumplan 60 años entre el 1 de mayo de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. La empresa ha cifrado en 1.100 el potencial de empleados susceptibles de acogerse a esta fórmula del contrato relevo que se pondrá en marcha a partir del segundo semestre del próximo año, es decir, julio de 2008.

Según los planes de Renault, que considera esta propuesta como "una nueva garantía de futuro", el trabajador relevado se iría con las mismas condiciones económicas que se aplicaron en el anterior convenio y sería reemplazado por un joven durante un periodo de duración determinada, conforme al Estatuto de los Trabajadores, que es de cinco años.

Otro de los puntos del nuevo convenio colectivo es un plan de bajas incentivadas de carácter voluntario que, por estar dentro de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que previsiblemente concluirá hoy también, se introducirá en el texto del acuerdo el contenido que sea consensuado por el Comité Intercentros.

Según las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, este plan afectará a 1.000 trabajadores, 800 del grupo obrero (700 mano de obra directa y 100 mano de obra indirecta) nacidos entre el 1 de enero de 1947 y el 30 de abril de 1948 que se tendrán que marchar antes de fin de marzo de 2007 y 200 mandos intermedios nacidos en 1947 y 1948 y cuyas bajas se harán efectivas entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

En este caso, las indemnizaciones o compensaciones oscilarán entre los 24 meses para aquellos trabajadores del grupo obrero que cumplan 60 años en el primer trimestre de 2007, 27 meses para los empleados que tengan 59 años y medio en el mismo periodo y 30 meses para los que tengan 59 años. La primera propuesta de la empresa fueron compensaciones de 24 meses para todos los trabajadores, independientemente de cuándo cumpliesen los 60 años.

A lo largo de la negociación, la Dirección de la empresa hizo especial hincapié en que estos trabajadores que se acojan al plan de bajas, que pasarán a situación de desempleo, disfrutarán de los mismos beneficios sociales que el resto de los empleados de Renault.

Asimismo, la empresa advirtió de que esta medida sólo afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León, quedando fuera por lo tanto los empleados de Sevilla, aunque la empresa se reserva la posibilidad de retrasar la aplicación en los puestos de oficios estratégicos. Además, en el caso de la planta de Motores, en Valladolid, la empresa se reservará el "derecho de veto" en el caso de que el puesto que ocupe la persona que se quiere ir sea insustituible.

Los últimos acuerdos alcanzados entre empresa y sindicatos fueron los puntos más conflictivos de la negociación, como el incremento salarial, donde la empresa comprometió un aumento del IPC previsto en cada uno de los tres años de duración de este convenio (su primera propuesta fue el incremento del IPC armonizado en la Zona Euro que después varió al IPC real nacional menos 0,5 puntos, primero, y menos 0,25 puntos, después).

La cláusula de revisión salarial fue otro de los puntos analizados en las reuniones de la Comisión Negociadora donde ambas partes acordaron que sea mensual, aunque de aplicación en cada uno de los meses en los que el IPC sufra un incremento mayor que el previsto por el Gobierno central. Respecto a las pagas extraordinarias, empresa y sindicatos acordaron actualizar cada año las correspondientes a los meses de marzo y septiembre conforme al 50 por ciento del incremento del IPC real.

Otro de los puntos del nuevo convenio de Renault fue el relativo a la bolsa de horas, que contempla 30 jornadas en positivo y 25 en negativo y la posibilidad de que cada empleado trabaje 18 sábados por año con una compensación de un día de descanso más el actual plus congelado. Cuando la bolsa de horas esté en saldo negativo, cada sábado se compensará con 1,75 días de descanso que irían a la bolsa de horas común.

Respecto a los preavisos para hacer uso de estas medidas de flexibilidad, empresa y sindicatos acordaron cuatro días para trabajar y tres para descansar que pasarán a 48 y 24 horas, respectivamente, en los casos de urgencia.

El nuevo convenio colectivo de Renault añade la calidad como cuarto criterio común a las cuatro factorías en la denominada prima de resultados y pasa el 10 por ciento de la actual prima de producción a la prima de resultados cuyo mínimo (actualmente de 180 euros) se incrementará en el 50 por ciento del porcentaje que se pasa a la prima de producción. Por su parte, el máximo (576 euros) se incrementará ese 10 por ciento. Asimismo, se ha establecido un adelanto de la prima en octubre y una liquidación total en abril del año siguiente a la consecución de los objetivos.

Como puntos adicionales, el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de las plantas españolas de la multinacional automovilística contempla mejoras de hasta 1.000 euros en el seguro de vida y aumentará la aportación a la mutua por trabajador, 20 euros en 2007, 22 en 2008 y 25 en 2009.

La movilidad para los trabajadores de Valladolid y Palencia, que pasarán a computar como un único centro de trabajo, fue otro tema tratado en la negociación del nuevo convenio aunque finalmente se optó por crear una Comisión de Movilidad que se constituirá el próximo 31 de marzo y que estudiará, entre otras cosas, elevar de 55 a 58 años la edad en la que un empleado puede ser trasladado de forma eventual a otra factoría o reestructurar la actual prima de transporte (en torno a 90 euros mensuales).

A lo largo de la negociación, la Dirección de Renault, encabezada por el director de Relaciones Sindicales, Angel Díez Machín, presentó un plan de inversiones trienal (2007-2008-2009) "en línea" o "muy similares" a las del plan precedente, cuando se invirtieron 188 millones de euros por año (564 millones de euros en total).

Renault también se comprometió a que la planta de Montaje en Valladolid sea "prioritaria" en la adjudicación de un nuevo modelo de gama baja (segmento I) a partir de 2009, que se uniría a la producción del Modus, del Clio III, del R-77 o Modus largo (llegará a finales de 2007) con "suficientes perspectivas" para volver a los dos turnos de fabricación "de una forma duradera".