Actualizado 01/09/2008 14:12

Economía/Motor.- (Ampliación) Las ventas de automóviles se hunden un 41,3% en agosto, la mayor caída en quince años

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 58.530 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 41,3% respecto al mismo mes de 2007, el mayor retroceso desde enero de 1993, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Tras el desplome de agosto, el mayor para ese mes de toda la historia, las ventas de turismos y todoterrenos cierran los ocho primeros meses del año con una caída del 21,1%, hasta 882.397 unidades comercializadas.

Anfac y Ganvam destacaron que, aunque agosto contó con dos días hábiles menos y es el mes con menor volumen de matriculaciones del año, "continúa el brusco deterioro de la venta de vehículos".

Las organizaciones explican el desplome de las ventas por la fuerte disminución del consumo privado, sobre todo de bienes duraderos, por la caída de la confianza del consumidor y por la evolución negativa de otras variables económicas, como el desempleo y la inflación, todo ello unido a la fuerte restricción de la financiación.

CAIDA DE VENTAS A PARTICULARES Y ALQUILADORES.

La debilidad del consumo ha provocado que las compras por parte de particulares y empresas no alquiladoras, principal canal del mercado, descendieran un 41,2% en agosto y un 24,1% en los ocho primeros meses del presente ejercicio.

De su lado, las adquisiciones por parte de empresas de alquiler se redujeron un 43,7% en agosto, con lo que en los ocho primeros meses del año acumulan una disminución del 5,7% en comparación con el mismo período de 2007.

Las matriculaciones de coches cayeron en agosto y en lo que va de año en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, sobre todo en el apartado de todoterrenos y de monovolúmenes grandes, con descensos por encima del 60% en el último mes.

El 33% de los automóviles matriculados en agosto eran de gasolina, frente a la cuota del 67% para el diésel, que sigue perdiendo presencia tras la nivelación de los precios de ambos carburantes. Entre enero y agosto, la penetración del diésel se sitúa en el 69%, por un 31% para los vehículos de gasolina.