Actualizado 07/02/2007 18:30

Economía/Motor.- Anfac advierte que la propuesta de emisiones de coches de la CE afectará a la industria española

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) advirtió hoy de que la propuesta de la Comisión Europea para obligar por ley a los constructores de vehículos a reducir las emisiones de CO2 repercutirá en la industria española.

El responsable de Transportes y Movilidad de Anfac, Fernando Acebrón, indicó a Europa Press que la industria española del automóvil se verá afectada en la medida en que España es un productor de vehículos "muy importante". "Cualquier medida que afecte al sector, afectará a España", afirmó.

No obstante, Acebrón indicó que actualmente es difícil evaluar el impacto, dado que Bruselas debe determinar cómo se articulará la propuesta, si tendrá en cuenta la emisión de cada vehículo, la de la media de cada marca o la de la media del mercado.

En todo caso, recordó que, de acuerdo con los propios estudios de los asesores del Ejecutivo comunitario, el coste de incorporar tecnología para reducir las emisiones por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro alcanza más de 3.000 euros por vehículo.

APENAS EL 8% DEL MERCADO.

En España, sólo el 8% de los vehículos matriculados en 2006 emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, a pesar de que los fabricantes ofrecen más de cincuenta modelos cuyas emisiones se sitúan por debajo de ese límite.

Esta situación demuestra, según Acebrón, que los fabricantes han cumplido su compromiso y disponen de una oferta de vehículos de bajas emisiones, pero la demanda de los consumidores se orienta hacia otro tipo de vehículos.

Por último, aseguró que la Comisión Europea no ha analizado con rigor la repercusión de la iniciativa en la industria del automóvil y en el conjunto de la economía y de la sociedad. Además, aseguró que se trata de una propuesta muy exigente y abogó por una estrategia "integrada", dado que la reducción de emisiones también compete a los legisladores, los consumidores y el sector de carburantes.