Actualizado 01/02/2008 13:51

Economía/Motor.- Anfac mantiene sus previsiones de ventas de coches para 2008 pese al desplome del mercado en enero

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) - La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) mantiene su previsión de ventas de coches para el año 2008, en el que espera un descenso de entre el 1% y el 2%, pese al desplome del 12,7% registrado por las matriculaciones en enero, el mayor desde junio de 2002.

El director general de Anfac, Luis Valero, indicó a Europa Press que la organización esperará al cierre del primer trimestre para estudiar la situación del mercado con mayor perspectiva, si bien reconoció que el dato de enero ha sido "malo".

"Es un mal dato, porque cuando el mercado está bajando despacito, y el primer mes del año te encuentras una caída así, pues es malo", argumentó Valero. "No hemos empezado bien, pero habrá que esperar un poco", insistió.

Anfac esperaba que el adelanto de las compras de coches de lujo a diciembre de 2007, ante la subida del impuesto de matriculación para los vehículos con más emisiones de CO2, fuera compensada en enero por un aumento de las ventas de los coches para los que baja este gravamen, que además representan el mayor volumen.

"De momento, no ha sido así", se lamentó Valero, quien además señaló que la caída de enero habría sido mayor de no ser por las empresas de alquiler, que aumentaron sus compras casi un 40%, ya que la temporada de vacaciones de Semana Santa llegará más pronto que otros años.