Actualizado 08/10/2009 14:56

Economía/Motor.- Anualmente se canjean cerca de 200.000 carnés de conducir a extranjeros sin necesidad de exámenes

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Anualmente se canjean en España cerca de 200.000 permisos de conducir a extranjeros --186.974 en 2008-- sin necesidad de hacer pruebas ni exámenes de conducción, de los cuales, la mayoría corresponden a ciudadanos iberoamericanos, según informó hoy la Confederación Nacional de Autoescuelas.

Desde esta entidad, denunciaron que el sistema actual de convalidación español es "indiscriminado" y "muy dañino" desde el punto de vista de la seguridad vial. No sólo se quejan de la diferente señalización del tráfico y de una forma diferente de conducir, sino que la mayoría no han recibido ninguna preparación a la hora de obtener el permiso en su país de origen.

Desde 2002 la cifra de convalidaciones se ha triplicado y fue 2004 el año en el que más carnés se canjearon, alcanzando la cifra de 290.000. "No sólo estamos canjeando permisos, sino que en muchos casos la preparación no es homologable a la que se da en España y en muchos casos ni siquiera han pasado por un centro de formación de conductores", lamentó el presidente de CNAE, Miguel Báez.

Por este motivo, esta confederación española ha acordado con Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, en el marco del III Encuentro Iberoamericano de Centros de Formación y Seguridad Vial en Quito, mejorar la formación de este colectivo de conductores, cuya preparación no es equiparable a la europea.

Así, se han comprometido a impulsar medidas que en sus países se apliquen exámenes más rigurosos, teóricos y prácticos, similares a los implementados en la Unión Europea. Por su parte, CANAE se comprometió a ofrecer asesoramiento para formar a los ciudadanos iberoamericanos que vengan a España, bien 'in situ', antes del traslado, bien cuando llegaran aquí.

CIFRAS "ALARMANTES" DE SINIESTRALIDAD

Según recordaron desde el colectivo de autoescuelas españolas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Banco Iberoamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud han recomendado tomar medidas en este sentido debido a la alta siniestralidad que registran en estos países y que arrojan cifras "alarmantes" para los próximos años.

Asimismo, los presidentes de las asociaciones de centros de formación de Iberoamérica mostraron su preocupación por el coste social y económico "importante" que afecta al PIB de las naciones que los accidentes de tráfico.