Actualizado 13/03/2007 12:32

Economía/Motor.- Las ayudas del Plan Prever se reducirán en 100 millones en 2007 por los recortes en el programa

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dotación anual de 240 millones de euros destinada al Plan Prever se reducirá este año en 100 millones de euros, lo que representa un descenso del 41%, como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno a este programa, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

El Ejecutivo decidió prorrogar el Plan Prever a 2007, pero eliminó las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluyó a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimió la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo.

El recorte de las modalidades del Plan Prever provocará, según Faconauto, que las matriculaciones de turismos y todoterrenos se reduzcan este año entre 8.000 y 16.000 unidades adicionales, con lo que el mercado se situará ligeramente por encima de los 1,6 millones de unidades.

La patronal de los concesionarios calificó de "preocupante y vertiginosa" la caída en el número de operaciones que se han acogido al Plan Prever en lo que va de año. "Sólo en febrero, la cancelación parcial del programa provocó una caída del 34,3% de las bajas acogidas al mismo", explica la organización.

De esta forma, en los dos primeros meses del año, la utilización del Plan Prever se ha situado en 22.000 operaciones mensuales, un 31% menos en relación con las 33.525 operaciones de 2006, cifra a su vez inferior en un 6,2% a la contabilizada en 2005.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, precisó que en una primera apreciación no parecía que el nuevo Prever fuera a repercutir en la demanda de coches nuevos.

"Lo cierto es que el efecto encadenado de las transferencias ha hecho que las subvenciones dejen de llegar finalmente al sector, por lo que es de suponer que tendrá una incidencia negativa en la demanda en los próximos meses", concluyó.