Actualizado 06/11/2007 12:00

Economía/Motor.- BMW reduce un 2% sus ganancias hasta septiembre, con 2.143 millones, por la fortaleza del euro

MUNICH (ALEMANIA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán BMW, formado por las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, registró un beneficio neto de 2.143 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 2% al compararlo con el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

La empresa explicó que esta reducción de sus ganancias en los nueve primeros meses se ha visto influida por la debilidad del yen y del dólar en relación con el euro, además de por el elevado coste de las materias primas.

La cifra de negocio de la corporación germana, compuesta por las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, se situó en 40.412 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 11,1% frente a los 36.368 millones de euros facturados en los mismos meses de 2006.

El beneficio antes de impuestos de la multinacional cayó un 17,7% entre enero y septiembre, con 2.682 millones de euros, mientras que las matriculaciones de automóviles fueron 1,09 millones de unidades, un 7,2% más, y las entregas de motocicletas crecieron un 4,3%, con 82.779 unidades.

En el tercer trimestre, la compañía que preside Norbert Reithofer obtuvo un beneficio neto de 803 millones de euros, lo que se traduce en un fuerte incremento del 77,7% en comparación con el resultado neto del mismo periodo de 2006.

La facturación de la firma en el tercer trimestre del año alcanzó 13.778 millones de euros, lo que representa una subida del 19,2% al compararlo con los datos de los mismo tres meses del ejercicio precedente, mientras que el beneficio antes de impuestos creció un 6,3% en este periodo, con 765 millones de euros.

Las ventas de automóviles de la multinacional con sede en Munich se situaron en 364.564 unidades en el tercer trimestre, un 12,6% más, al tiempo que las entregas de motocicletas crecieron un 1,4%, con 23.549 unidades.

Por otro lado, BMW Group subrayó que mantiene sus previsiones de resultados para el conjunto del año, a pesar del moderado crecimiento registrado en los primeros meses del año. Además, indicó que el cambio de la moneda y los precios de las materias primas repercutirán sobre las ganancias de la empresa en 2007.

Sin embargo, la corporación espera aumentar sus beneficios antes de impuestos en su división de automóviles en 2007, aunque la filial de motocicletas se verá afectada por "las inconsistentes condiciones del mercado".