Actualizado 26/11/2007 14:50

Economía/Motor.- La caída de las ventas de coches en EEUU provoca que las marcas continúen el cierre de plantas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El descenso de las ventas de automóviles en Estados Unidos y las previsiones de que esta situación se mantenga están produciendo que los principales fabricantes de vehículos del país --General Motors, Ford y Chrysler-- continúen con sus planes de cierre de más plantas de producción y de recortar más empleos en Norteamérica, según un artículo del diario 'Financial Times'.

El rotativo británico recuerda que en los últimos tiempos las principales empresas automovilísticas de Estados Unidos habían mejorado su situación tras la firma de sus respectivos convenios colectivos con el sindicato United Auto Workers (UAW), lo que repercutió en un incremento del precio de sus acciones.

Sin embargo, esta buena situación se truncó la semana pasada, cuando General Motors experimentó una caída del 40% en la Bolsa de Nueva York, mientras que los títulos de Ford redujeron cayeron un 5%.

El diario incide en que diferentes analistas del sector de la automoción prevén que se mantengan unas reducidas ventas de vehículos en el país en un futuro. Así, el presidente de la consultora AutoPacific, George Peterson, explicó que la falta de fondos de los consumidores "puede retrasar las compras".

Asimismo, resaltó que estas bajas ventas de coches en el mercado estadounidense están afectando a las divisiones financieras de los fabricantes de coches, sobre las que también influye el aumento de los impagos de los créditos al consumo en este país.

Por su parte, la consultora IRN apuntó que con esta reducida demanda en Estados Unidos, los principales fabricantes de automóviles del país "no podrán seguir justificando estos niveles de producción tan elevados".

Para luchar contra esta situación las marcas están aumentando sus incentivos comerciales. Así, General Motors aumentó sus bonus por venta el mes pasado en Estados Unidos hasta una media de 500 dólares (337 euros al cambio actual), según Edmunds.com.