Actualizado 26/05/2010 14:47

Economía/Motor.- Casi la mitad de las empresas españolas recorta la compra de coches corporativos por la crisis

Informe de Arval
Arval

Arval estima que los coches eléctricos no superarán el 4% de la flota de las empresas en 2012

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El 48% de las empresas asentadas en España recortó su inversión en la adquisición de vehículos corporativos durante el pasado ejercicio, como consecuencia de la crisis económica y como parte de su estrategia de reducción de costes, según se recoge en la tercera edición del 'Observador del Vehículo de Empresa' promovido por Arval.

Este informe pone de manifiesto que las corporaciones están llevando a cabo "estrictas" políticas de recortes salariales con el fin de hacer frente a la actual coyuntura económica, lo que ha derivado en una "drástica" reducción de la presencia de vehículos de incentivos entre sus empleados.

En este sentido, únicamente el 2% de las compañías españolas utilizó el automóvil corporativo como una forma de retribuir a sus empleados durante el año pasado, en comparación con el 8% de las empresas que utilizaron esta fórmula durante el ejercicio precedente y frente al 24% de las firmas europeas.

El documento indica que las pequeñas y las medianas empresas fueron las que más recortaron sus gastos en materia de flotas de vehículos de incentivo para sus empleados, de forma que la presencia de este tipo de coches se redujo en seis puntos porcentuales en 2009 en las pymes.

Al mismo tiempo, el informe indica que el elevado coste de las flotas corporativas ha llevado al 82% de las corporaciones a atribuirse la decisión sobre los vehículos que integrarán su flota, mientras que el 11% de ellas confiere a sus empleados la potestad de escoger el vehículo libremente.

Ante esta coyuntura económica, las empresas asentadas en España demandan un mayor apoyo por parte de las Administraciones Públicas y resaltaron que algunas iniciativas públicas, como el Plan 2000E, "han tenido un impacto prácticamente nulo" sobre la decisión de compra de los gestores de flotas de la compañías, ya que están orientadas, principalmente, a los particulares.

REDUCCIÓN DE GASTO.

La crisis económica ha obligado a las entidades españolas a estudiar diferentes métodos de reducción de gasto en sus flotas y la más popular es la disminución del consumo de combustible, con un 47%, mientras que el 25% de las firmas busca renegociar los costes con los proveedores de flotas.

Al mismo tiempo, el 25% de las compañías nacionales evalúan la posibilidad de reducir su flota, el 19% también se plantea comprar antes que alquilar. Igualmente, barajan otras fórmulas como el aumentar la duración del contrato, externalizar servicios, bajar la categoría del coche o rebajar el tamaño del motor, entre otras.

Por otro lado, el documento pone de manifiesto el aumento de la conciencia medioambiental de las empresas. Así, en la actualidad el 12% de ellas reconoce contar con coches con consumo eficiente, mientras que apenas el 2% de ellas afirma tener automóviles eléctricos y otro 2% de coches híbridos.

No obstante, el 21% de las firmas encuestadas tienen previsto incorporar coches eléctricos a sus flotas en 2010, un 30% apuesta por los híbridos, y un 46% de ellas manifiesta su deseo de poseer coches con etiqueta medioambiental.

COCHES ELÉCTRICOS.

Por otra parte, el director internacional del estudio, Vincent Rupied, indicó que su estimación es que sería "un éxito tremendo" que los coches eléctricos alcanzaran un 4% de la cuota de los vehículos de empresa en 2012, lo que supondría un volumen de unas 8.000 unidades.

Asimismo, indicó que este tipo de automóviles se introducirán de manera "muy progresiva" en la sociedad y en las empresas y resaltó que éstos no superarán una penetración de más del 13% en las flotas de las compañías en 2020.

Rupied indicó que los gestores de las flotas señalan que por el momento los automóviles eléctricos e híbridos tienen unos costes demasiado elevados, así como una autonomía limitada, hay pocas estaciones de recarga y una variedad escasa de modelos, entre otros problemas.