Actualizado 20/11/2008 16:43

Economía/Motor.- Castilla y León, a la espera de la reunión con el Gobierno y las CCAA con fábricas de coches

Pedirá más carga de trabajo para las factorías de la Comunidad y defenderá el mantenimiento del empleo

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que la Administración regional está a la espera de la convocatoria de la reunión entre el Gobierno y las nueve comunidades autónomas implicadas en el sector de la automoción y a las decisiones que pueda tomar la Unión Europea.

De Santiago-Juárez, en la reunión posterior al Consejo de Gobierno, recordó que fue Castilla y León la que pidió la reunión de las nueve comunidades con intereses en la automoción y, mientras al secretario regional del PSOE, Óscar López, no le pareció bien, al Ministerio sí, y ahora se trata de esperar también al debate o trato que dé el Consejo de Ministros de la UE a este asunto.

El portavoz de la Junta cree que es "absolutamente necesario" abordar el asunto porque el sector sufre una "crisis" que se ve "mes a mes" con el descenso de las ventas de vehículos y añadió que es el mercado el que "ordena y regula".

Así, tras mostrarse "encantado" de que haya parecido bien un encuentro entre las comunidades afectadas, aseguró que ahora se trata de esperar para ve cuándo se produce, qué temas se plantean y el posible plan de ayudas europeo.

"La situación es la que es", dijo el portavoz del Ejecutivo regional, quien añadió que no es bueno alarmar a los ciudadanos pero cree que tampoco se puede "ocultar" que es un momento delicado y que España está en recesión, algo que se sabe porque "cuesta llegar a final de mes" y las cosas "no van bien".

En cualquier caso, indicó que la postura de la Junta será la de pedir más carga de trabajo para las factorías de Renault y mantener el empleo.

En cuanto a una la posibilidad de que se fabrique un coche eléctrico, De Santiago-Juárez aseguró que si la empresa entiende que esa es la fórmula para dar más carga de trabajo, "bienvenida sea", pero insistió en que en la reunión hay que tratar de defender el empleo y "buscar salidas" en este sentido.