Actualizado 27/11/2009 15:40

Economía/Motor.- CCOO y UGT exigen que los posibles afectados por el ERE en Michelin sean los trabajadores más antiguos

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT sugirieron hoy a la empresa Michelin que los trabajadores que podrían estar afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ha propuesto la empresa sean los trabajadores más antiguos, con el argumento de que el expediente tendría que ser la "antesala de su prejubilación".

De este modo, explicaron ambos sindicatos en un comunicado de prensa conjunto, los trabajadores nacidos en el año 49 y en el año 50 podrían dejar de trabajar casi 18 meses antes con un porcentaje del 80 ó el 82 por ciento de su salario. Posteriormente, continuaron CC.OO y UGT, firmarían, ya con el salario actualizado, un contrato de relevo "con lo que, de paso, se aseguraría la entrada de jóvenes trabajadores en la empresa".

El ERE temporal presentado prevé la suspensión temporal de un máximo de 386 trabajadores, aunque las cifras se adaptarán a las condiciones de producción que existan en cada planta de las tres que tiene Michelin en España: Valladolid, Aranda de Duero (Burgos) y Vitoria.

"Esta será una solución transitoria para capear la crisis económica, como lo ha sido hasta ahora el Acuerdo Marco de Excepcionalidad que ha permitido a Michelin España mantener las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en un periodo en el que los expedientes de regulación han llegado a la mayoría de las industrias", consideraron ambos sindicatos.

Precisamente en la reunión celebrada hoy entre la representación sindical y la empresa se solicitó que este acuerdo tenga como fecha límite el 30 de junio de 2010. La próxima reunión de negociación se ha convocado para el lunes día 30 de noviembre en el centro de Aranda de Duero.