Actualizado 19/09/2007 13:16

Economía/Motor.- La CE autoriza la compra de Harman por parte de KKR

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy luz verde al proyecto de compra de la empresa norteamericana Harman International Industries por la también norteamericana Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), al haber llegado a la conclusión de que la operación no impedirá de manera significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en parte del mismo.

Harman suministra equipos de audio y sistemas electrónicos a la industria del automóvil, tanto para el público en general como profesional.

En el sector del automóvil, Harman es líder en el mercado de la concepción y fabricación de sistemas y productos de info-entretenimiento para los fabricantes de componentes, es decir, de una amplia gama de funciones que van desde los sistemas de navegación por GPS, pasando por la información sobre las carreteras, hasta teléfonos de comando vocal, sistemas de climatización y calefacción, música o películas.

KKR, por su parte, es un fondo de inversión privado con presencia en toda una serie de empresas de diferentes sectores, una de ellas Avago Technologies, que KKR controla junto a Silver Lake Partners.

El pasado 1 de julio de 2007, Avago se hizo con la división comercial Polymer Optical Fiber (POF) de la sociedad Infineon Technologies AG y, como consecuencia de esta compra, Avago es ahora uno de los suministradores de emisores y receptores de fibra óptica, homologados para su uso en los sistemas de info-entretenimiento de coches.

La Comisión examinó, por tanto, si después de esta operación, KKR, gracias a su participación en Avago, podría limitar el acceso al mercado de emisores y receptores a los competidores de Harman. También estudió los efectos que podría tener el hecho de que Harman obtenga todos sus productos únicamente a través de Avago.

La investigación de Bruselas ha demostrado que hay muchas empresas en el mercado de los emisores y receptores de fibra óptica para automóviles y que los consumidores tienen un amplio abanico de suministradores que ofrecen esta tecnología compatible con los sistemas homologados.

Si se tiene en cuenta, además, que la demanda de emisores y receptores ha aumentado estos últimos años y que la tendencia es que se mantenga el nivel, incluso la pérdida potencial de Harman no modificaría los proyectos de las empresas de lanzarse al mercado. Finalmente, la Comisión estima que, dado que Silver Lake Partners ejerce un control conjunto sobre Avago, KKR no está en condiciones de controlar el comportamiento de Avago y Harman en beneficio propio.