Actualizado 31/03/2008 15:28

Economía/Motor.- La CE decidirá antes del 30 de abril si autoriza la compra de Jaguar y Land Rover por parte de Tata

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante indio de automóviles Tata ha notificado a la Comisión Europea su intención de comprar al grupo estadounidense Ford sus filiales británicas Jaguar y Land Rover por un importe de alrededor de 2.300 millones de dólares (unos 1.485 millones de euros). Bruselas tiene ahora 20 días laborables, hasta el 30 de abril, para decidir si autoriza la operación.

Al término de este plazo, el Ejecutivo comunitario puede dar luz verde a la compra si considera que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario. También puede aprobar la operación con condiciones, que normalmente consisten en desinversiones en los segmentos de mercado donde la actividad de las partes se solapa hasta un extremo que reduce la competencia. La tercera posibilidad es que Bruselas abra una investigación en profundidad, de 90 días, si detecta que la adquisición plantea problemas de competencia.

Como parte del acuerdo, que incluye las marcas, sus fábricas y la propiedad intelectual, Ford se compromete a aportar 600 millones de dólares (387 millones de euros) a los planes de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover.

Además, Ford seguirá suministrando a Jaguar y Land Rover motores y otros componentes para sus vehículos, así como diferentes tecnologías, relacionadas, por ejemplo, con desarrollos medioambientales. El grupo también seguirá colaborando con sus antiguas marcas en materia de información tecnológica, investigación y desarrollo y otros servicios.

Por su parte, la filial financiera de la multinacional norteamericana, Ford Motor Credit, suministrará financiación a los concesionarios de Jaguar y Land Rover, así como a sus clientes, durante un período de transición, que puede variar en función del mercado y no será superior a doce meses en cualquier caso.

SE MANTENDRA EL VOLUMEN DE EMPLEO.

Las dos partes consideran que estos acuerdos respaldan los actuales planes de producto de Jaguar y de Land Rover, al tiempo que permiten a estas dos marcas desarrollarse independientemente para satisfacer los requerimientos de sus clientes como firmas 'premium'. Ford y Tata no esperan cambios significativos en las plantillas de las dos compañías.

Con esta operación, Ford culmina el proceso iniciado en agosto de 2007, cuando anunció que estudiaba todas las opciones estratégicas para sus filiales británicas, y definido en enero de 2008 cuando seleccionó a Tata como negociador exclusivo. La corporación espera cerrar la transacción a finales del primer semestre, una vez obtenida la autorización de los organismos reguladores.

PRESENCIA DE TATA EN ESPAÑA.

Por lo que respecta a la presencia de la corporación india en España, Tata dispone de una participación del 21% en el capital del fabricante español de autobuses y autocares Hispano Carrocera. La distribución de los vehículos de la marca Tata en España corresponde al grupo Bergé Automoción.

Además, la compañía Telcon, 'joint venture' formada por el grupo indio Tata Motors y la firma Hitachi Construction, se hizo la pasada semana con un 79% del capital del fabricante español de equipos de construcción Serviplem, por un importe de 45 millones de euros.

Jaguar y Land Rover pertenecían al grupo Ford desde 1989 y 2000, respectivamente. La plantilla conjunta de las dos compañías suma 16.000 empleados.

Tata, primer fabricante de automóviles de India, ha presentado recientemente su modelo ultrabarato Nano, que se convierte en el coche más barato del mundo con un precio de 2.500 dólares (1.613 euros al cambio actual).