Actualizado 16/03/2006 14:03

Economía/Motor.-El comité europeo de General Motors pide una reunión urgente a Forster para aclarar los planes del grupo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa europeo de General Motors ha enviado una carta al presidente del grupo en Europa, Carl-Peter Forster, en la que solicita una reunión urgente para conocer los planes relativos a producción, factorías e inversiones, entre otros asuntos.

En la carta, a la que tuvo acceso Europa Press, el comité recuerda que altos directivos de la multinacional han realizado declaraciones referentes al cierre de plantas y al traslado de instalaciones productivas, así como sobre inversiones y proyectos estratégicos a largo plazo.

"Este comportamiento y la estrategia en la cual se basa --añade la misiva-- ponen en riesgo la cooperación y la relación de confianza que existe actualmente entre la alta dirección, los sindicatos y los representantes de los trabajadores, tanto a nivel europeo como nacional y local".

Por ello, los representantes del comité piden una reunión para conocer los planes sobre el futuro de las plantas de General Motors Europa, especialmente sobre el eventual cierre de una factoría o la reducción de un turno de producción del modelo Astra.

También exigen conocer los planes de inversión, los contratos con fabricantes externos y los posibles nuevos contratos, las inversiones previstas en nuevas plataformas (como en Varsovia), los contratos con el constructor ruso Avtovaz y los planes al respeto para GM Daewoo.

Por último, demandan explicaciones sobre el futuro de la alianza con Suzuki y los planes para el traslado de producción a la factoría de la compañía japonesa en Esztergom (Hungría), así como sobre la gestión de riesgo derivada de los cambios en la estrategia de comercialización.