Actualizado 03/04/2006 16:34

Economía/Motor.- Los concesionarios de automóviles facturaron 2.894 millones en marzo, un 16% más

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los concesionarios de automóviles registraron una facturación por venta de vehículos nuevos de 2.894 millones de euros en marzo, lo que supone un incremento del 15,9% con respecto a idéntico mes del año anterior, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Este crecimiento de la facturación responde, en gran medida, al descenso continuado protagonizado las promociones aplicadas a los vehículos nuevos durante este año, con un retroceso del 4% el pasado mes de marzo. El esfuerzo promocional de los concesionarios creció un 7%, hasta 204 millones de euros.

Pese al crecimiento de las matriculaciones registrado en marzo, con un alza del 8,3%, Faconauto insistió en la "desaceleración" del mercado automovilístico, que ha mostrado una tendencia más positiva este mes debido a la presencia de dos días laborales más en el calendario y la mejor posición relativa de la Semana Santa.

Sin embargo, advirtió de que el 'boom' de las matriculaciones --adelantado ficticiamente por el efecto de las vacaciones de Semana Santa-- provocará una retracción del mercado que se dejará sentir el próximo mes de abril, "agudizando la caída de ventas prevista".

Además, la patronal de los concesionarios estima que el efecto de la subida de los tipos de interés ya se ha dejado sentir en marzo. "La pérdida de poder adquisitivo de las familias y el temor a nuevas subidas de tipos durante este año no han favorecido el endeudamiento, sino que, por el contrario, han actuado como contractotes de la demanda en marzo", añadió.

En cualquier caso, la organización mantiene sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2006, con una caída de las matriculaciones de turismos del 2,1%, mientras que las ventas de todoterrenos registrarán un incremento del 4,6%, siempre y cuando el contexto macroeconómico se caracterice por un precio del petróleo estable y una subida de tipos de sólo medio punto.