MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, aseguró hoy que los concesionarios se sienten "ninguneados y abandonados" tanto por el Gobierno como por la oposición.
"Estamos en una situación de absoluto desamparo", se lamentó Vives, quien, en declaraciones a Europa Press, criticó que el Gobierno sólo se reúna con los fabricantes de automóviles, en alusión a la entrevista entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz.
Según el directivo de Faconauto, el Gobierno tendría que recibir al sector del automóvil en su conjunto, empezando por los fabricantes de componentes, "que tienen una extraordinaria importancia en el I+D+i y entre los que figuran empresas españolas muy importantes".
A su juicio, el Ejecutivo también tendría que recibir también a los importadores y, por supuesto, a los concesionarios, encargados de la financiación de los vehículos. En este sentido, recordó que las redes comerciales están asumiendo unos costes financieros "insoportables", superiores a 900 millones de euros, como consecuencia del almacenamiento de 'stocks'.
Por ello, demandó que se permita el acceso de las financieras de las marcas al fondo de adquisición de activos financieros. "Necesitamos ayuda para financiar los 'stocks', o que nos permitan devolverlos, desfacturarlos", dijo Vives, para añadir que en el sector de vehículos industriales la cartera de pedidos está "agotada".
"Los intereses nos comen, necesitamos ayuda para afrontar los gastos financieros, pero ni el Gobierno ni la oposición se están tomando en serio este problema", concluyó el director general de la patronal de concesionarios.