Actualizado 08/05/2007 12:34

Economía/Motor.- Los concesionarios invertirán hasta 20 millones en instalar placas solares para ahorrar energía

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) y la compañía eléctrica Endesa han firmado un acuerdo de colaboración por el que los concesionarios invertirán hasta 20 millones de euros en la instalación de placas solares y en la integración de paneles fotovoltáicos traslúcidos en sus instalaciones, informó hoy en Endesa.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades fue rubricado por el director general de Endesa Energía, Javier Uriarte, y el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold. Se prevé que cerca de mil concesionarios de toda España se sumen a esta iniciativa.

De esta forma, el convenio de colaboración suscribe la instalación de paneles solares en las instalaciones en una superficie de 500.000 metros cuadrados, con la intención de generar una media de 50,5 millones de kilovatios al año de electricidad renovable, que equivale al consumo eléctrico de 11.580 viviendas y que permite ahorrar unas emisiones de 17.902 toneladas de dióxido de carbono al año.

Endesa comunicó que este acuerdo se enmarca dentro de su Plan Estratégico de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de la política de concienciación del sector de concesionarios con el desarrollo sostenible.

La firma que preside Manuel Pizarro indicó que cada kilovatio generado por hora en instalaciones de energía solar permitirá evitar la emisión de 0,45 kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. En este sentido, el presidente de Faconauto resaltó que la energía solar "representa, en general, un modelo de ahorro energético, en el que el sector de los concesionarios y el automóvil quiere contribuir activamente para favorecer el ahorro de emisiones contaminantes".

Según Uriarte, "las instalaciones fotovoltaicas suponen una alternativa muy interesante para empresas que, como los concesionarios, disponen de naves industriales y están interesadas en este tipo de energías renovables; no precisan disponer de terrenos y la obra a realizar es rápida y sencilla, sin interferir en el normal funcionamiento de la empresa y amortizándose la inversión en el plazo de unos diez años".