Actualizado 28/06/2007 17:20 CET

Economía/Motor.- El Consorcio de Compensación de Seguros estima que menos de un millón de coches circulan sin seguro

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, estima en "no más de un millón" los vehículos que circulan sin seguro, según afirmó hoy su director general, Ignacio Machetti.

"Es casi imposible saber cuántos vehículos circulan en España sin seguro, pero lo que si puedo decir es que nuestra estimación personal es que nunca se trataría de más de un millón", afirmó Machetti durante la presentación de las cuentas anuales de 2006 del organismo.

El director general del Consorcio negó la cifra que eleva a cerca de dos millones los vehículos que circulan sin seguro, procedente de la comparación entre los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y los de la Dirección General de Tráfico, que calificó de "desactualizados".

"Si el FIVA está prácticamente al día, el de Trafico está totalmente desactualizado. Hay cientos de miles de vehículos que están dados de alta en Tráfico, que no solo no circulan sino que ni siquiera existen, porque están desguazados. Tráfico tiene prevista ciertas medidas para conseguir la depuración de ese fichero, pero por lo pronto está desactualizado", afirmó.

En todo caso, Machetti afirmó que la tendencia en España es a la reducción del número de coches sin seguro, tras comparar el número de vehículos en circulación, que en 2006 alcanzó los 30,5 millones de coches, frente a los 18.962 siniestros en que al menos uno de los vehículos no contaba con seguro, un 12,2% menos que en 2005, cuando se situó en 21.604.

La tendencia en el número de siniestros sin seguro en España es a la baja desde 2003, acumulando un descenso del 19,35% hasta 2006, a pesar de que el parqué móvil de vehículos creció un 11,7% en el mismo periodo.