Actualizado 30/06/2008 19:01

Economía/Motor.- La DGT ve "lógico" reconsiderar la entrada en vigor de la edad mínima para conducir un ciclomotor

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, consideró hoy "lógico" y "razonable" estudiar un aplazamiento del incremento de la edad legal de 14 a 15 años para conducir un ciclomotor ante las peticiones de algunos grupos parlamentarios, como Esquerra Republicana o Convergencia i Unió (CiU), de la propia Generalitat de Cataluña, o de la industria del sector.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, lamentó la "lejanía" de España con respecto a países como Reino Unido, Suecia u Holanda, en referencia a las cifras de siniestralidad vial, aunque avisó de que "estamos por el buen camino".

Navarro, quien pronunció hoy una conferencia sobre 'La seguridad vial y las garantías del ciudadano' en el marco de los cursos de Verano 2008, organizados por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de El Escorial, sostuvo que "se abre la posibilidad" de "reconsiderar" la posibilidad de aplicar una moratoria a la elevación de la edad mínima para conducir un ciclomotor, decreto aprobado por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

Tras ello, subrayó que "en ningún momento" se ha cuestionado la medida que permite que un conductor con el carné de turismo pueda, con tres años de experiencia, conducir una motocicleta de 125 centímetros cúbicos. Según explicó, esta normativa se aprobó con el objetivo de facilitar la movilidad en las ciudades y, en consecuencia, para mejorar el tráfico urbano, y agregó que su valoración final ha sido "buena".

En relación a la primera operación salida del verano, Navarro hizo hincapié en que esta temporada es especialmente proclive a la aparición de mayores "riesgos", en concreto, los sufridos por los motociclistas, y recordó a los 101 motoristas muertos durante el verano pasado en las carreteras españolas. Por ello, dio importancia al Plan de Seguridad en las motocicletas, que deberá "empezar a dar resultados y plasmarse" estos meses.

"El verano se prepara fundamentalmente en invierno y es la puesta en práctica de todas aquellas iniciativas que hemos ido tomando a lo largo del año", señaló, para citar el "permiso por puntos, la reforma del código penal, el aumento de guardias civiles de tráfico, el nuevo centro Estrada, los radares y las campañas de información y concienciación".

De todas formas, hizo un llamamiento a los motoristas para "revelarse" ante el hecho de que cada fin de semana "haya 4, 5 o 6 personas que dejan la vida en la carretera". Acto seguido, hizo hincapié en el valor de las campañas sobre seguridad vial, cuya política debe ir encaminada a "insistir, insistir e insistir". Sus mensajes, prosiguió, se centran en evitar el consumo de alcohol, la velocidad, así como en prestar especial atención a los trayectos cortos, sobre todo en carreteras secundarias y por la noche, al uso del cinturón de seguridad, y también a las motocicletas y bicicletas.

Con respecto al número de atropellos en las grandes ciudades, el máximo responsable de la DGT remachó que corre a cargo de los Consistorios velar por sus planes de seguridad vial, y en especial por la protección de las personas "más vulnerables", como son los peatones, los ciclistas y los motociclistas.

MÚGICA: ESPAÑA VA "POR EL BUEN CAMINO"

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, quien también intervino en las jornadas organizadas por la Universidad Complutense, mantuvo que España está "todavía lejos" de alcanzar el promedio de Reino Unido, Suecia y Holanda, con respecto a la siniestralidad en las carreteras, aunque consideró que "está por el buen camino".

En esta labor, insistió, figura la DGT, organismo que, con la emisión de una publicidad "contundente, seria, rigurosa y que conmueve" en los medios es "un elemento importante y preventivo de esta inseguridad". Asimismo, lamentó que cada año alrededor de un millón doscientos mil personas sean víctimas de accidentes de tráfico.

"Además de los accidentes -enfatizó- también hay 40.000 heridos y 300.000 personas con daño cerebral sobrevenido, con consecuencias terribles que esto está no sólo para los que sufren este daño, sino para sus familiares y amigos".

Finalmente, valoró que el endurecimiento de las sanciones, en el marco del Código Penal, ha sido "positivo" en la lucha contra los accidentes de tráfico. "Estamos tratando defender el derecho a la vida, a la integridad, el de los cuidados y el de salud. Y por eso estas jornadas hablan sobre todo de los elementos preventivos en la siniestralidad", concluyó.