Actualizado 01/02/2007 18:01

Economía/Motor.- Dimite el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra y otros cuatro representantes de UGT

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Jesús Sánchez-Bruna ha presentado hoy su dimisión como presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra y, junto con otros cuatro miembros de UGT, ha decidido abandonar este órgano.

Además, ninguno de ellos tiene intención de integrarse en la candidatura que presentará el sindicato para las próximas elecciones de marzo y tampoco formarán parte de otros órganos de UGT. Igualmente, no formarán parte de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo, que inicia sus trabajos mañana.

El mismo Sánchez Bruna, a través de una nota de prensa, comunicó las dimisiones y explicó que las razones resultan "obvias". Según explicó, la decisión está "muy meditada" y se debe a que los dimisionarios han sido apartados de la "responsabilidad de representar y dirigir la sección sindical".

Se refirió así al resultado de la asamblea de afiliados de UGT en Volkswagen Navarra, que en noviembre eligió como nuevo secretario general de la sección a José Luis Manías. Esta candidatura alternativa a la de Bruna fue impulsada por un sector crítico con la gestión del presidente del comité durante el conflicto laboral derivado de la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.

"Dejé de representar a UGT en nuestro centro de trabajo, no tiene sentido para mí, ni en lo sindical ni en lo personal, mantenerme en este órgano del comité cuando careces de capacidad de decisión", comentó. "Pierdes la capacidad de decidir y nuestro objetivo es no interferir en la negociación del próximo convenio, ni en el proceso de elecciones sindicales", añadió Bruna.

Los otros cuatro miembros de UGT que han presentado su dimisión son Luis María Barquero González, Francisco Javier Burdaspar Pedreño, José María Jaso Garatea, Jesús María Ruiz Palacios. Los cinco han comunicado su decisión a la dirección y al departamento de Industria y Trabajo del Gobierno de Navarra, tras haberlo puesto en conocimiento del actual responsable de la sección sindical de UGT, Jesús Manías.

Estas dimisiones se suman a las ya presentadas el 28 de noviembre de 2006 por los también miembros del comité por UGT, Ana Isabel del Val Riaño y Valentín Cano Cáceres. También renunció a cubrir vacantes Maika Sucunza Arrizurieta.

Estas siete personas formaban parte de los diez miembros de UGT que fueron elegidos hace cuatro años en las elecciones sindicales al comité y en las que UGT revalidó la mayoría sindical.

"MARCO GLOBAL"

Sánchez Bruna también explicó que no piensa integrarse en la lista de UGT para las próximas elecciones ni iniciar las negociaciones para el VI Convenio Colectivo, para "no interferir en ninguno de los dos procesos".

Aseguró que abandona los puestos "deseando que cuanto antes se alcance un marco global de convenio para Volkswagen Navarra, en el que se consiga una mayor garantía de futuro para la planta y por consiguiente para la estabilidad en nuestros puestos de trabajo, así como la mejora de sus condiciones algo para lo que siempre con mayor o menor acierto he trabajado".

El ya ex presidente se mostró "seguro" de que los planteamientos que defendió y las decisiones que tomó, junto con la sección sindical y la federación del Metal, "fueron acertadas en su momento, por el interés de todos los trabajadores y para nuestra Planta de Landaben dentro del universo Volkswagen".

Según justificó, su objetivo "fue no perder oportunidades y resolver los temas que hoy están aparcados en medio de una difícil coyuntura". "Estoy seguro y deseo que se resuelva el nuevo convenio con la mayor rapidez para recuperar posibilidades y también estoy seguro que dando otra forma a los planteamientos, aquellos parámetros que defendimos, serán la clave para el nuevo marco laboral", insistió.

En su nota de prensa, Bruna insistió en desear "los mejores éxitos y bienestar para todos y cada uno de los trabajadores de Volkswagen Navarra y particularmente a los afiliados de UGT". Señaló que desde su "nuevo ámbito laboral siempre" estará a disposición "de cualquier compañero, porque de corazón digo que a pesar de las diferencias y de las diversas interpretaciones, siempre he trabajado con honestidad y honradez, desde el convencimiento de que mis posiciones eran las mejores para todos". También expresó su agradecimiento a los medios de comunicación por el "excelente trato" recibido.