Actualizado 31/01/2007 14:33

Economía/Motor.- Dirección y sindicatos de Renault firman la memoria del ERE y el plan de bajas incentivadas

La empresa se compromete a buscar a partir de marzo una solución similar a la del plan de bajas para los trabajadores de Sevilla

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault y los sindicatos mayoritarios con presencia en el Comité Intercentros (UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros) firmaron hoy, miércoles 31 de enero, la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para 1.300 personas y por 18 meses de manera rotatoria y el plan de bajas voluntarias e incentivadas para 1.000 empleados (800 de mano de obra y 200 de estructura) cuyo principal objetivo es "suavizar" las condiciones del expediente.

De este modo, cuantos más trabajadores se acojan a la fórmula de las bajas incentivadas menos compañeros se verán afectados por este expediente que, en cualquier caso, será rotatorio.

Así lo confirmaron en declaraciones a Europa Press fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo, tras la última reunión del Comité Intercentros en la que se concretaron los textos que desarrollarán la memoria del ERE, cuyo plazo de consultas terminaba precisamente hoy.

En concreto, la aplicación efectiva del ERE está prevista para el 1 de febrero de 2007 para hacer frente a la supresión de dos turnos en las plantas de Villamuriel de Cerrato-Palencia (el de noche) y de Montaje-Valladolid (el de tarde) que se llevará a cabo a partir del próximo lunes, 5 de febrero.

A partir de ahora, la Autoridad laboral de Castilla y León tendrá un plazo de 30 días para pronunciarse sobre si acepta o no este ERE, aunque, en declaraciones recogidas por Europa Press, el coordinador general de las secciones sindicales de MCA-UGT en Renault España, José Luis Velasco, se mostró convencido de que la Junta no agotará el plazo y de que no dilatará la decisión "más allá de esta semana".

Entre los principales acuerdos alcanzados en la reunión del Comité Intercentros de hoy, convocada a las 08.30 horas, destaca incluir en las indemnizaciones correspondientes al plan de bajas el plus de nocturnicidad para los trabajadores del turno de noche de la fábrica de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y el complemento de turnicidad que se aplica a los que alternan los horarios de mañana y tarde.

Asimismo y con el objetivo de "incentivar" a los trabajadores para que se acojan a este plan de bajas, cuyo plazo oscila entre el 1 de febrero y el 30 de marzo, la empresa se comprometió hoy a pagar medio mes más a las indemnizaciones ya pactadas con los sindicatos.

Del mismo modo, la automovilística aseguró que mantendrá la aportación a la mutua hasta que el trabajador que se apunte a este plan de bajas cumpla los 61 años y a mediar ante las administraciones pertinentes para "solucionar el problema" de los trabajadores de la planta de Palencia que fueron regulados hace unos años y que, por ley, no tendrán derecho ahora a los dos años íntegros de paro.

Este plan de bajas afectará a 1.000 trabajadores, 800 del grupo obrero (700 mano de obra directa y 100 mano de obra indirecta) nacidos entre el 1 de enero de 1947 y el 30 de abril de 1948, que se tendrán que marchar antes de fin de marzo de 2007, y 200 mandos intermedios nacidos en 1947 y 1948 y cuyas bajas se harán efectivas entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

En este caso, las indemnizaciones o compensaciones oscilarán entre los 24 meses para aquellos trabajadores del grupo obrero que cumplan 60 años en el primer trimestre de 2007, 27 meses para los empleados que tengan 59 años y medio en el mismo periodo y 30 meses para los que tengan 59 años, a las que se sumará ahora el medio mes más propuesto hoy por la empresa para "incentivar" esta medida.

A lo largo de la negociación del nuevo Convenio Colectivo, la Dirección de la empresa hizo especial hincapié en que estos trabajadores que se acojan al plan de bajas, que pasarán a situación de desempleo durante dos años, disfrutarán de los mismos beneficios sociales que el resto de los empleados de Renault.

Asimismo, la empresa advirtió de que esta medida sólo afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León, quedando fuera por lo tanto los empleados de Sevilla, aunque la empresa se reserva la posibilidad de retrasar la aplicación en los puestos de oficios estratégicos. Además, en el caso de la planta de Motores, en Valladolid, la empresa se reservará el "derecho de veto" en el caso de que el puesto que ocupe la persona que se quiere ir sea insustituible.

En este punto, la empresa se comprometió hoy a "buscar una salida similar" a la del plan de bajas incentivadas para los trabajadores de la planta de cajas de cambio de Sevilla que reúnan las condiciones estipuladas (según los datos de UGT, esta medida, que se tratará a partir del mes de marzo, afectaría a menos de medio centenar de trabajadores).