Actualizado 11/06/2010 13:16

Economía/Motor.- Dos congresistas acusan a GM de destruir documentos sobre la devolución de créditos al Gobierno de EEUU

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos congresistas republicanos han enviado una carta al presidente de General Motors, Ed Whitacre, en la que le piden explicaciones por la presunta destrucción de documentos relacionados con la devolución de parte de los créditos recibidos del Gobierno estadounidense.

En concreto, congresistas Darrel Issa y Jim Jordan, representantes de California y de Ohio, respectivamente, aseguran que los ejecutivos de General Motors están destruyendo documentos, correos electrónicos y grabaciones, según el diario 'The Detroit News'.

Los dos políticos piden al máximo responsable de la multinacional que detenga la destrucción de los documentos, relacionados con la devolución de 6.700 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros al cambio actual) al Departamento del Tesoro.

General Motors, que superó el pasado año un proceso de suspensión de pagos, ha recibido créditos y ayudas por importe de 50.000 millones de dólares (41.700 millones de euros) procedentes de fondos públicos de la Administración estadounidense.

Según los dos congresistas, con la destrucción de los documentos General Motors podría estar entorpeciendo la supervisión que un comité parlamentario realiza de la devolución del dinero público. Por ello, advierten de que, si continúa la práctica, trasladarán el caso al Departamento de Justicia.

Por su parte, un portavoz de General Motors, Greg Martin, aseguró que política de conservación de documentos de la corporación "cumple con la ley". "Hemos recibido la carta y responderemos de forma apropiada", añadió Martin.

Leer más acerca de: