Actualizado 27/06/2007 19:44

Economía/Motor.- Ecologistas en Acción considera positivo gravar a los vehículos por sus emisiones de CO2

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción considera positivas las medidas para gravar las emisiones de dióxido de carbono de los automóviles que se han introducido hoy en la Ley de Calidad del Aire. Sin embargo, considerando la gravedad del problema del cambio climático y las tendencias del mercado de automóviles, estas medidas son "claramente insuficientes", según los ecologistas.

El cambio climático es el principal problema ambiental al que se enfrenta la humanidad y está causado, sobre todo, por las emisiones de CO2. En España, es el transporte el sector que más ha crecido en sus emisiones (un 184,8% en el periodo 1990-2005 según el Ministerio de Medio Ambiente) y las debidas a los coches son cuantitativamente la parte más importante de estas emisiones, indicó la organización en un comunicado.

Los ecologistas llaman la atención sobre el hecho de que cada vez se venden vehículos más grandes y potentes, y por ello más emisores. Por ejemplo, hay todoterrenos -como el 'Porsche Cayenne Turbo 500', el 'Volkswagen Touareg 6.0', el 'Jeep Grand Cherokee 4.7 LTD' o el 'Mercedes-Benz G-500'-, que están por encima de los 380-390 g/km, es decir, triplican el límite que plantea la Unión Europea.

Por otra parte, entre los países europeos de nuestro entorno hay numerosos ejemplos de impuestos y tasas ligados al consumo de combustible, es decir, a la emisión de CO2 de los vehículos. Así, en Reino Unido, el impuesto de circulación está vinculado a las emisiones de CO2, Holanda tiene un impuesto de matriculación ligado a estas emisiones, y Dinamarca recoge 24 categorías en el impuesto de circulación, en relación con el consumo de combustible, entre otros.

Para Ecologistas en Acción es "necesario y urgente tomarse en serio de una vez la gravedad del cambio climático y dar pasos decididos para minimizar nuestras emisiones". Y, en el sector del transporte, y especialmente en el mundo del automóvil, hay mucho todavía por hacer, concluyó.