BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, alertó hoy de que aceptar el ERE de Nissan es crear un precedente para otras empresas que optarían por la misma vía. Opinó que el ERE de Nissan es "innecesario" e "injustificable", y acusó a la compañía de aprovecharse de la crisis para deslocalizarse.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de ERC, ante el "inminente" ERE de Nissan, hizo un llamamiento a la opinión pública y a las administraciones para que "examinen de forma muy atenta y detallada los ERE" y "rechazar cualquier expediente no acompañado de un plan industrial".
Para ERC, el de Nissan "es un caso claro de una empresa que quiere aprovechar la crisis para hacer una reestructuración que no es necesaria y que no está justificada ni en términos económicos ni productivos".
"Con Nissan nos jugamos muchísimo porque si perdemos esta batalla es posible que vengan muchas otras empresas del sector industrial que quieran hacer exactamente lo mismo", censuró Ridao.
Urgió a las administraciones que "ayuden y estimulen" a las empresas, especialmente a las pymes, con ayudas directas y fiscales para quienes reinviertan sus beneficioso invierten en innovación y desarrollo.
PLAN DE RESCATE INDUSTRIAL
Ridao reclamó a la Generalitat y al Gobierno central un plan de rescate industrial -en la línea del plan de rescate financiero, para "inyectar ayudas a la competitividad y dar crédito a las empresas".
Además, dijo que ERC "puede coincidir" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al opinar que "es verdad que los inversores necesitan estabilidad", pero recordó que el crecimiento económico de los últimos años "se ha hecho a costa de una estructura de salarios bajos y una precariedad laboral extrema".
En su opinión, "los trabajadores ya han asumido bastantes costes" durante los últimos años, y ahora "no se puede dejar que algunas empresas aprovechen la crisis para deslocalizarse y para despedir de forma más o menos impune a sus trabajadores". Por ello reclamó una vez más aprovechar la crisis para reformar estructuralmente el modelo productivo y económico