Economía/Motor.- Eventuales de Delphi dicen que el acuerdo entre Junta y sindicatos les "discrima"

Actualizado 16/10/2007 22:07:18 CET

CÁDIZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ex eventuales de Delphi aseguraron hoy que el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos para elaborar el censo de los que se beneficiarán del plan de choque para paliar los efectos del cierre de la multinacional "no es satisfactorio", porque les "vuelve a discriminar respecto al resto de colectivos".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Jesús Dávila, se quejó de que "según los sindicatos, sólo entrarán en los planes de formación y recolocación unos 234 trabajadores" y, además, "sin las mismas prestaciones que los ex empleados fijos y los de las contratas", estando ya el acuerdo "cerrado y sin prácticamente nada que hacer".

En este sentido, Dávila señaló que a los eventuales no se les aplicará el "contador cero como al resto" que, según explicó, consiste en que "no les correrán las prestaciones por desempleo y se las renuevan si se les acaban".

Por contra, los eventuales sólo obtendrían los fondos de las becas que otorgará la Junta de Andalucía a todos los beneficiarios de los cursos de formación, y "un padre de familia no puede vivir equis meses estudiando con 400 euros al mes", criticó.

"No estamos en igualdad de condiciones, tal y como nos prometieron", reiteró Dávila, que también criticó que los criterios fijados para definir el censo de eventuales "no coinciden con los que acordamos con los sindicatos en asamblea", según les explicaron, "debido un ultimátum de la Junta y para salvaguardar la situación de los 200 trabajadores supuestamente admitidos".

El colectivo pretendía que, por ejemplo, uno de los criterios fuese acumular un mínimo de contrato con Delphi entre el 2004 y el 2006, y "no entre enero 2005 y el 15 de agosto de 2007" ya que en el último año "apenas se trabajó, porque el cierre se anunció en febrero y sólo quedó en la empresa un eventual" y "por este motivo, muchos no alcanzarán ese mínimo".

A la espera de la elaboración del censo definitivo, los eventuales tienen previsto celebrar una asamblea para analizar los acuerdos alcanzados y decidir si adoptan algún tipo de medida de protesta porque "esto es un claro ejemplo de racismo entre trabajadores", sentenció.