Economía/Motor.- Los fabricantes de coches instalados en España aumentaron su facturación un 3% en 2006

Actualizado 08/06/2007 16:47:32 CET

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron una facturación de 48.185 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 2,9% en comparación con los 46.825 millones de euros de 2005, informó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Juan Antonio Fernández de Sevilla.

Fernández de Sevilla, que hizo estas declaraciones en la jornada del el Observatorio Industrial de Fabricantes de Automóviles y Camiones, organizada con motivo del Salón del Automóvil de Barcelona, indicó que el sector del automóvil en España "ha mantenido un alto nivel de inversiones", superando los 1.600 millones de euros en 2006.

El presidente de la patronal de fabricantes resaltó que la mayor parte de estas inversiones se destinaron a la adecuación de las líneas de montaje para la producción de nuevos modelos asignados a las plantas situadas dentro del territorio nacional.

Por lo que respecta al empleo, los fabricantes de automóviles contaban al cierre del pasado ejercicio con 70.786 trabajadores en sus plantillas, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al ejercicio anterior, o 1.545 empleados menos en valores absolutos.

BAJA RENTABILIDAD.

Sin embargo, el máximo responsable de Anfac explicó que durante 2006 se siguió manteniendo "una baja rentabilidad", de apenas el 0,5% de ratio de beneficios sobre facturación, lo que representa un cifra similar a la de 2005, pero "muy por debajo de otros sectores y que viene determinada por la fuerte competitividad, tanto en el mercado español como en el europeo", al que se destinan el 90% de las exportaciones.

Ante estos datos, Fernández de Sevilla instó a seguir trabajando "en todos los ámbitos" para que las fábricas instaladas en España logren el objetivo de ser más competitivas, no únicamente en lo que se refiere a otras marcas, sino también en lo que se refiere a las mismas plantas de un mismo grupo situadas en otros países.

En este sentido, indicó que desde el observatorio alertaron de que uno de los elementos que más determinan la rentabilidad y competitividad de una planta de producción es la logística. Por lo que se realizó un estudio que pone de relieve los problemas de esta actividad y que propone diferentes medidas a tomar.

LOGISTICA.

El presidente de Anfac aseguró que la Comisión Europea "está siendo" muy activa en la revisión del libro blanco sobre la logística y ha dado inicio a un estudio para determinar los problemas en la logística del sector del transporte de mercancías en la Unión Europea.

Por otro lado, resaltó que se ha realizado reunión en la que participaron todos los integrantes del Observatorio, así como Fedit, CC.OO., UGT y Anfac, con el fin de crear grupos de trabajo para analizar la viabilidad de algunas de las propuestas recogidas en dicho estudio. "Tenemos grandes esperanzas de que estos grupos salgan adelante y podamos avanzar en soluciones concretas que tengan su reflejo en una mayor competitividad de la industria", añadió.

Por último, Fernández de Sevilla afirmó ser consciente de que algunas de las propuestas realizadas "requieren importantes inversiones y por lo tanto de un largo plazo para su consecución", pero resaltó que eso no debe ser impedimento para poner de manifiesto las necesidades de la industria del automóvil en España.