Actualizado 11/06/2007 13:05

Economía/Motor.- Los fabricantes europeos de coches piden aplazar hasta 2015 las nuevas normas sobre emisiones de CO2

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha pedido que se aplace desde 2012 a 2015 la fecha prevista por la Comisión Europea para aplicar la obligación de reducir las emisiones de CO2 de los vehículos a 130 gramos por kilómetro recorrido.

Acea considera que la propuesta de Bruselas para reducir a 130 gramos por kilómetro las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos en 2012 "no es factible", ya que la industria de automoción necesita más tiempo para el desarrollo de tecnologías, pues se trata de un sector con largos ciclos de producción.

El presidente de Acea y consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, indicó que los fabricantes europeos operan en un ambiente "extremadamente competitivo", al tiempo que pidió que no se cercene su capacidad de inversión e innovación. "La primera fecha factible para la implementación de las nuevas normativas es 2015", advirtió.

Para la patronal europea del sector automovilístico, las nuevas medidas no deberían limitar el acceso de los ciudadanos a la renovación de los vehículos. Por ello, la organización insta al Ejecutivo comunitario a que las medidas tengan un impacto neutro, para evitar que algunos fabricantes tengan ventajas competitivas sobre otros.

Por consiguiente, Acea solicita que se ligue la reducción de emisiones de CO2 con las características de las gamas de cada fabricante, con el fin de establecer unos parámetros adecuados para cada compañía.

Una vez más, los fabricantes de automóviles piden la implicación de todas las partes para conseguir la reducción de emisiones de CO2, desde la industria de carburantes hasta los legisladores, pasando por los automovilistas y los constructores de vehículos.

TOYOTA ENTRA EN ACEA.

En otro orden de cosas, la asamblea general de Acea dio el visto bueno a la entrada en la organización de Toyota, el segundo fabricante mundial de vehículos, que se hará efectiva el próximo 1 de enero de 2008.

La multinacional nipona dispone de cuatro plantas de producción de automóviles en Europa, ubicadas en Reino Unido, Francia, Turquía y República Checa (esta última junto con PSA Peugeot-Citroën), y pondrá en marcha otra factoría en Rusia a finales de este año. Además, cuenta con dos instalaciones de componentes en Polonia.

Los fabricantes automovilísticos pertenecientes a Acea son BMW, DAF, DaimlerChrysler, Fiat, Ford of Europe, General Motors Europe, MAN, Porsche, PSA Peugeot-Citroën, Renault, Scania, Volkswagen y Volvo.

Los miembros de Acea generan 2,3 millones de empleos directos y otros diez millones de puestos de trabajo indirectos. Su producción alcanzó el pasado año 18,6 millones de vehículos de todo tipo.