Actualizado 09/08/2007 13:53

Economía/Motor.-Los fabricantes japoneses ganan 2.783,9 euros más por coche que los americanos en EEUU, según un estudio

TRAVERSE CITY (ESTADOS UNIDOS), 9 Ago. (EP/AP) -

Los tres principales fabricantes de automóviles japoneses asentados en Estados Unidos --Toyota, Honda y Nissan-- obtienen un beneficio por vehículo vendido 3.814 dólares (2.783,4 euros al cambio actual) superior al que logran las principales compañías automovilísticas del país, General Motors, Ford y Chrysler, según un estudio sobre el sector.

El documento, publicado por la consultora Stout Risius Ross, refleja que la brecha entre la rentabilidad por vehículo lograda por los fabricantes estadounidenses y la de los japoneses en Estados Unidos se incrementó un 32% entre 2005 y 2006.

El estudio indica que la diferencia de rentabilidad entre las compañías automovilísticas asiáticas y las norteamericanas recoge las convocatorias de bajas incentivadas, los despidos y otros costes derivados de los procesos de reestructuración que están llevando a cabo las firmas con sede en el Estado de Michigan.

Sin embargo, este documento pone de manifiesto que General Motors, en especial, está llevando a cabo mejoras en su rentabilidad por vehículo vendido en Norteamérica. Así, la firma que preside Richard Wagoner redujo sus pérdidas por unidad de 1.271 dólares (927,7 euros) a 146 dólares (106,5 euros) entre 2005 y 2006.

Esta reducción de sus pérdidas por vehículo vendido se justifica principalmente por el plan de reestructuración que está llevando a cabo la empresa, que ha supuesto la salida de 340.000 trabajadores por horas de la compañía, a través de despidos y bajas incentivadas.

Además, el estudio indica que General Motors está ahorrando dinero mediante el diseño de sus modelos a nivel global, así como aumentando el número de componentes compartidos entre los modelos de las diferentes marcas del consorcio.

Por otra parte, la diferencia entre los costes laborales de las firmas niponas y los de las norteamericanas se situó entre 1.200 dólares (875,9 euros) y 1.500 dólares (1.094,8 euros) por unidad vendida. No obstante, el estudio indica que esta diferencia se reducirá próximamente gracias a los nuevos convenios colectivos firmados por Chrysler, General Motors y Ford con sus sindicatos.