Actualizado 16/04/2007 13:30

Economía/Motor.- Fabricantes y proveedores invertirán 13,4 millones en mejorar sus tests de choque con 'dummies'

DEARBORN (ESTADOS UNIDOS), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Global Human Body Models Consortium, compuesto por varios fabricantes de automóviles y proveedores de componentes, formado en abril de 2006, trabaja en el desarrollo conjunto de muñecos utilizados en las pruebas de choque de los vehículos ('dummies'), con el fin de abaratar costes y reunir la experiencia de todas las empresas en esta materia, informó el consorcio en un comunicado. En la primera fase del proyecto se invertirán 13,4 millones de euros.

El grupo fue formado por las compañías del sector de la automoción para trabajar de forma conjunta en la investigación y desarrollo de nuevos 'dummies' que permitan recoger datos más precisos en las pruebas de choque de los automóviles.

El Global Human Body Models Consortium lo componen General Motors, Ford, DaimlerChrysler, Honda Motor, Hyundai, Nissan, PSA Peugeot-Citroën, así como Renault, Takata, Toyota y TRW. Así, este consorcio tiene la intención de crear cinco centros especializados en partes del cuerpo, como cabeza y cuello y dos centros de cuerpo entero.

El proyecto de desarrollo en el que se encuentran inmersas todas estas compañías consta de tres fases iniciales. La primera de ellas se orienta a la creación de muñecos de pruebas de tamaño grande, mediano y pequeño tanto de hombre como de mujer para 2011.

Para el desarrollo de estos seis muñecos las compañías destinarán 18 millones de dólares (13,4 millones de euros al cambio actual) y cuenta, además, con el patrocinio de la National Highway Traffic Safety Administration y la entidad de Desarrollo Económico del Estado de Michigan.

La segunda etapa de este proyecto contempla la creación de 'dummies' adultos de todas las edades, mientras que la tercera fase se dedicará al desarrollo de muñecos con forma de niños. De esta manera, las compañías que forman este consorcio destacaron que estas tres fases permitirán mejorar la seguridad en los vehículos, reducir costes y evitar la duplicidad de trabajo.