Actualizado 28/04/2010 14:40

Economía/Motor.- Faconauto afirma que la prórroga del Plan 2000E generaría una demanda adicional de 90.000 vehículos

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una eventual prórroga del Plan 2000E para lo que resta de 2010 generaría una demanda adicional de 90.000 vehículos en el mercado español durante el segundo semestre de este año, según indicó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La organización señaló que el mantenimiento de este programa de incentivo directo a la compra de automóviles serviría también para evitar "una caída brusca de las ventas y paliará el efecto que sobre éstas tendrá, como predice el sector, la subida del IVA en dos puntos del mes de julio".

Por otro lado, Faconauto valoró "muy positivamente" la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados de dos proposiciones de ley orientadas a prorrogar el Plan 2000E para la segunda mitad del presente ejercicio.

Faconauto se mostró agradecida por la sensibilidad mostrada por los grupos parlamentarios con el sector del automóvil y por valorarlo como uno de los motores de la recuperación económica de España. La Federación resaltó que la ampliación del Plan 2000E para lo que resta de año "solucionaría el problema de las ayudas que los concesionarios han adelantado a sus clientes pero que no han podido ser tramitadas".

La patronal de los concesionarios afirmó que estas ayudas no han podido ser gestionadas por el retraso en la puesta en marcha del sistema informático del Plan y por el "rápido" agotamiento del programa de ayudas directas a la compra de automóviles. En este sentido, indicó que el pasado 14 de abril ya se había agotado el 75% de los fondos destinados por el Ministerio de Industria.

Asimismo, subrayó que una eventual continuidad de las ayudas "detendrá la destrucción de puestos de trabajo en el sector" y resaltó que los concesionarios de automóviles estarían en disposición de volver a crear empleo durante "el último tramo del año".

Por último, la patronal indicó que España "no sólo necesita" una medida coyuntural, como es el Plan 2000E, sino también un cambio estructural, con el fin de lograr una profunda renovación del parque automovilístico español.