Actualizado 26/07/2007 14:11

Economía/Motor.-Faconauto dice que reducir el límite de velocidad para bajar las emisiones es un ataque frontal al coche

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de reducir los límites de velocidad para los vehículos que circulen por las carreteras principales, autovías y autopistas de cualquier localidad de España con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica "constituye un ataque frontal" al uso del automóvil y es una medida "de cara a la galería", según informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

La patronal de los concesionarios realizó estas afirmaciones con motivo de la medida adoptada por el Gobierno catalán en la que se recoge la limitación, durante el próximo otoño, de la velocidad media a un máximo de 80 kilómetros por hora en la primera corona de Barcelona, con la intención de reducir las emisiones contaminantes.

Faconauto resaltó que esta iniciativa forma parte del paquete de 73 medidas propuestas por la Generalitat de Cataluña en un Plan de Actuación para la mejora de la calidad del aire, en el que se contempla una disminución del 25% de la emisión de dióxido de nitrógeno y partículas a la atmósfera en 2010.

De esta forma, la Federación considera que la limitación de la velocidad máxima "no tendrá ningún efecto beneficioso en la disminución de las emisiones contaminantes, sino que podría producir el efecto contrario al aumentar la congestión viaria", ya que el nivel óptimo de emisiones se produce cuando el vehículo está lanzado y circula a una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Así, explicó que el ciclo óptimo de consumo del vehículo se produce al utilizar las marchas largas, mientras que en las marchas cortas se gasta mayor cantidad de carburante.

Por otro lado, Faconauto indicó que otro de los problemas de limitar la velocidad para reducir la contaminación es que puede agravar los atascos, así como el riesgo de colisión entre vehículos, ya que la congestión tardará más tiempo en descomprimirse "debido a que la velocidad máxima permitida es demasiado baja".

El secretario general de la Federación, Blas Vives, resaltó que el establecimiento en España de límites de velocidad más rígidos "es incongruente", puesto que la velocidad y los límites "deben adaptarse a las circunstancias del tráfico, la climatología, al estado del firme, al trazado de la carretera y a la conciencia responsable del propio conductor".

Ante esta situación, la organización propone, para reducir las emisiones contaminantes sin llegar a tomar esta medida, la puesta en marcha de un programa de renovación del parque automovilístico español, que estimule la retirada de los vehículos más antiguos y contaminantes

"Es necesario un programa de renovación del parque desligado del impuesto de matriculación, es decir, un programa específico que promueva la retirada de los automóviles, camiones, autobuses y autocares más antiguos con una dotación económica suficiente para que los usuarios con mejor capacidad económica puedan renovar sus vehículos", añadió Vives.

Además, Faconauto plantea la liberalización del sistema de ITV y el aumento del nivel de exigencia de estas revisiones, con la intención de mejorar la calidad del parque automovilístico español.