Actualizado 22/09/2006 18:47

Economía/Motor.- Ford España no prevé implementar un centro de desarrollo de motores en Almussafes por el momento

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Operaciones de Ford España, Antonio Ades, señaló hoy que la compañía no tiene previsto, de momento, "la implementación de un centro de desarrollo de motores en el área de Valencia", lo cual no significa, añadió, que, con el tiempo, no se puedan "desarrollar competencias específicas en ciertas áreas de motores, como podría ser el de tipo ecológico".

Ades realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que compareció junto a los consellers de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, y de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, tras firmar un acuerdo de colaboración con la Generalitat, por el que el Gobierno valenciano se compromete a incentivar la adquisición de vehículos de motores flexibles que consumen biocarburantes y de los cuales Ford es el único fabricante.

Preguntado por si este acuerdo podría recoger algunas actuaciones solicitadas por los sindicatos de la planta de Almussafes (Valencia) a la Presidencia de Ford Europa, en materia de inversión, con el fin de convertir a esta factoría en un centro de referencia en la fabricación de motores, el responsable de Operaciones apuntó que "la compañía tiene previsto, por el momento, continuar como está".

Explicó que los centros de desarrollo de motores diesel y de gasolina de Ford están ubicados en el Reino Unido, "por una serie de circunstancias históricas y porque se dan unas sinergias específicas que pueden utilizarse de forma ventajosa por la compañía".

En este sentido, añadió que la multinacional "no prevé, de momento, la implementación de un centro de desarrollo de motores en el área de Valencia, lo que no significa que, con el tiempo, no se puedan desarrollar competencias específicas en ciertas áreas de motores, como podría ser el de tipo ecológico".

Preguntado sobre el proceso de reestructuración de Ford a nivel mundial, y su posible repercusión en la factoría de Almussafes, así como por el interés mostrado por la firma del óvalo en la adquisición de una planta de vehículos en Rumanía, la cual perteneció a Daewoo y actualmente es propiedad del Gobierno rumano, Ades señaló que "no es el momento ni el contexto", por lo que evitó "entrar en el tema".

No obstante, en cuanto a la reestructuración mundial, manifestó que "lo único que se puede decir al respecto es que en Europa hemos trabajado en la dirección de alinear oferta con demanda en los últimos años, con lo cual, en principio, no estaremos grandemente afectados".