Actualizado 08/04/2010 14:38

Economía/Motor.- Ganvam advierte de que, si no se prorroga el plan 2000E, se perderán más de 10.000 empleos

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, exigió hoy al Gobierno central la prorrogación hasta, al menos, finales de este año del plan 2000E, puesto que, de lo contrario, y debido también a la subida del IVA, las ventas de vehículos podrían caer "más de un 30 por ciento" y desaparecerán "más de 10.000 puestos de trabajo".

Por otra parte, instó al Gobierno vasco a que "asuma y cubra" las ayudas autonómicas del Plan 2000E adelantadas por los concesionarios vascos en este primer trimestre del año, con el fin de evitar "graves trastornos financieros" en sus cuentas de resultados.

En declaraciones a Europa Press, previas al Foro de Automoción con las empresas vascas que se celebró hoy en Bilbao, Sánchez Torres exigió la renovación del plan 2000E, puesto que, a finales de este mes, el mismo va a estar agotado y señaló que consideran "necesario" renovarlo.

En este sentido, indicó que, en su momento, el Gobierno central dijo que no se iba a renovar porque la economía iba a repuntar en el segundo semestre del año "pero lo cierto es que todavía está un poco titubeante".

"Pensamos que un sector estratégico como el de la automoción, por su peso en el PIB o en las exportaciones, debe contar con dicho plan. Para nosotros ahora eso es lo prioritario", explicó.

"TORMENTA PERFECTA"

Además, advirtió de que, si a la desaparición de dicho plan, se suma la anunciada subida del IVA "se va a dar lo que venimos a denominar la tormenta perfecta que puede producir una caída estrepitosa de las ventas a partir del segundo semestre".

Sánchez Torres recordó que la subida del 40 por ciento de las ventas del pasado mes, respecto al mismo periodo del año anterior, se debe a que se está comparando respecto a un año que fue "nefasto" para la automoción. "Se trata de un espejismo", agregó.

De esta manera, insistió en que, si desaparece el plan 2000E se podría volver a niveles de ventas de los años 90, con caídas de un 30 por ciento y podrían desaparecer hasta 10.000 puestos de trabajo en las redes de distribución, que se unirían a los más de 30.000 ya extinguidos.

"En mayo se cumplirá un año de vigencia del plan y pensamos que se debería renovar, al menos, hasta finales del presente año, de manera que se garantizaría la recuperación real del mercado", señaló.

GOBIERNO VASCO

Por otra parte, el presidente de la patronal solicitó al consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, que la comunidad autónoma asuma y cubra las ayudas autonómicas del Plan 2000E adelantadas por los concesionarios vascos en este primer trimestre del año, con el fin de evitar "graves trastornos financieros" en sus cuentas de resultados.

Sánchez Torres, que hizo estas declaraciones en el transcurso del Foro de Automoción con las empresas vascas de distribución de vehículos organizado por Ganvam, señaló que cerca de 2.000 operaciones de compra-venta realizadas en el marco del Plan 2000E son de "dudoso cobro" a fecha de hoy, ya que la dotación presupuestaria de tres millones de euros que aporta la Consejería de Industria vasca a este plan para 2010 está ya agotada.

En el conjunto de España, los agentes de ventas adelantaron en este primer trimestre del año un total de 110 millones de euros en concepto de ayudas estatales y autonómicas del Plan 2000E correspondientes a unas 145.000 operaciones, lo que supone un promedio de 40.000 euros por concesionario.

"En estos últimos meses los concesionarios han puesto sobre la mesa, en muchos casos, las subvenciones sin saber si su comunidad autónoma apoyaría el plan y, en caso de hacerlo, con qué presupuesto", señaló.

De esta manera, en la actualidad, las comunidades de País Vasco, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla León, Castilla-La Mancha y Melilla, han agotado ya el 70 por ciento de las dotaciones aprobadas para el Plan 2000E, por lo que se encuentran en el periodo de prorrateo de los fondos restantes que se han repartido proporcionalmente al número de expedientes que cada agente de ventas había podido subir al SIT2000, el sistema informático que gestiona las ayudas, hasta ese momento.

Según Sánchez Torres, "en el caso del País Vasco, y pese a la ampliación de un millón de euros adicional al presupuesto inicial del Gobierno Vasco, todavía existen agentes de ventas que no han podido grabar sus operaciones pendientes, situación que les está creando una gran incertidumbre sobre si recibirán el reembolso de las cantidades adelantadas a los clientes".

Ante esta situación, Ganvam ha iniciado una ronda de contactos con las distintas comunidades autónomas con el objetivo de que apoyen a los agentes de ventas en sus respectivos territorios y, en el caso de que se prolongue el Plan 2000E, se comprometan desde el principio y con transparencia al respaldo del programa, definiendo su postura y su grado de apoyo de manera inmediata, algo que no se ha hecho hasta ahora.

El presidente de la patronal justificó la prórroga de las ayudas en el carácter estratégico que el sector automoción representa para la economía de nuestro país ya que tiene un papel "esencial" en el PIB, empleo y exportaciones españolas, "sin olvidar los efectos beneficiosos que ejerce sobre el medio ambiente y la seguridad vial gracias al rejuvenecimiento del parque".