Actualizado 27/06/2007 16:09

Economía/Motor.- Ganvam pide al Gobierno que no aumente la presión fiscal sobre el sector del automóvil

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido al Gobierno que las modificaciones de impuestos que se aplicarán sobre el automóvil, vinculadas a las emisiones contaminantes, no supongan un aumento de la presión fiscal.

Ganvam ha redactado un documento, al que tuvo acceso Europa Press, en el que demanda al Ejecutivo que incentive de forma atractiva la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y, por lo tanto, más contaminantes, puesto que uno de esos automóviles contamina cien veces más que otro fabricado recientemente.

Asimismo, la organización destaca que las medidas para reducir las emisiones contaminantes no pueden ser exclusivamente de tipo fiscal, y aboga por adoptar iniciativas en ámbitos como la conducción eficiente, la calidad y composición de los carburantes, la introducción de biocarburantes, el uso del aire acondicionado, lubricantes, neumáticos, infraestructuras, movilidad y gestión del tráfico.

Ganvam recuerda que España es el único de los principales países productores de vehículos de Europa en el que esta vigente el Impuesto de Matriculación, lo que supone que la carga fiscal sobre la adquisición del automóvil se sitúa en el 28%, ocho puntos por encima de Italia, 8,4 puntos más que en Francia, 9 más que en Alemania y 10,5 más que en Reino Unido.

El Impuesto de Matriculación, competencia de las comunidades autónomas, cuenta actualmente con un tipo general del 12%, que se reduce al 7% en vehículos con una cilindrada de hasta 1.600 centímetros cúbicos para coches de gasolina y de hasta 2.000 centímetros cúbicos en el caso del diésel.

La organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres apuesta por eliminar el Impuesto de Matriculación y por vincular el impuesto de circulación y el de hidrocarburos, total o parcialmente, a las emisiones contaminantes.