Actualizado 09/01/2007 12:15

Economía/Motor.- General Motors Europe cerró 2006 con sus primeros beneficios en seis años

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La filial europea del grupo General Motors, el primer fabricante mundial de automóviles, cerró el pasado año con beneficios, después de cinco ejercicios consecutivos en 'números rojos', indicó el presidente de General Motors Europe, Carl-Peter Forster.

"Podemos dar por seguro que 2006 será un año con beneficios", indicó el máximo responsable de General Motors al periódico 'Financial Times', en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit.

General Motors Europe, que registró sus últimos beneficios anuales en 1999, tiene previsto dar a conocer sus resultados de 2006 el próximo 30 de enero. La filial obtuvo unas ganancias de 150 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado año y concentró la quinta parte de los ingresos de la multinacional.

Los buenos resultados de la corporación en el Viejo Continente son consecuencia del programa de reestructuración que la empresa puso en marcha en 2004. Este plan contemplaba la supresión de 12.000 empleos y entre sus objetivos incluía reducir los costes en 500 millones de euros.

Tras la aplicación de las medidas correspondientes, General Motors Europe superó por primera vez en 2006 la barrera de los dos millones de vehículos comercializados. Además, dos terceras partes de la mejora del beneficio en los últimos dos años procede de la mejora de los márgenes, derivada del lanzamiento de nuevos modelos y del crecimiento de los ingresos por vehículo.

ACUERDO EN POLONIA.

Por otra parte, Carl Peter-Forster avanzó que General Motors espera firmar "en un par de meses" el acuerdo con el fabricante ucraniano Ukravto para adquirir las plantas de FSO en Polonia, que pertenecían al grupo surcoreano Daewoo antes de su bancarrota.

General Motors pretende fabricar en estas instalaciones 150.000 unidades anuales del Chevrolet Kalos destinadas al mercado europeo, producción que actualmente se lleva a cabo en las plantas de GM Daewoo en Corea del Sur.

El refuerzo de la actividad productiva del grupo en Europa incluye también el incremento de la producción en Rusia, donde General Motors prevé elevar su capacidad productiva entre 200.000 y 500.000 vehículos en un plazo de cinco o seis años.