Actualizado 29/04/2008 13:37

Economía/Motor.- General Motors recorta su producción de todoterrenos en 138.000 unidades por la debilidad de la demanda

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo General Motors ha recortado en 138.000 unidades la producción de todoterrenos y 'pickups' prevista para este año en sus factorías de Norteamérica, lo que tendrá repercusiones sobre el empleo en cuatro factorías, informó la empresa.

General Motors precisó que "los recortes de producción se traducirán en unos requerimientos de personal inferiores en las cuatro plantas afectadas", y añadió que los detalles se negociarán en las próximas semanas con los sindicatos UAW y CAW.

Las plantas afectadas son las de Pontiac y Flint (Michigan) y Oshawa (Canadá), que dejarán de fabricar 88.000 'pickups', así como la factoría de Janesville, en Wisconsin, que rebaja su producción en 50.000 todoterrenos. En todas las instalaciones se eliminará un turno de trabajo.

General Motors argumenta que las ventas de 'pickups' en el mercado estadounidense han caído un 15% en el primer trimestre, mientras que las de todoterrenos han descendido un 26%. No obstante, el grupo mantiene el liderazgo en ambos segmentos, con una cuota del 40% en el mercado de todoterrenos grandes y del 63% en el de SUVs.

El presidente de General Motors Norteamérica, Troy Clarke, calificó de "difícil" la decisión, al tiempo que explicó que la empresa se ha visto obligada a realizar un ajuste en su producción como consecuencia de la menor demanda de todoterrenos, provocada por el alza de los precios de los carburantes.