Actualizado 07/06/2010 16:57

Economía/Motor.- La Generalitat de Cataluña destinará 200 millones al desarrollo del coche eléctrico hasta 2012

Confía en que la Comunidad reciba entre 80 y 90 millones del plan estatal de impulso del coche 'verde'

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña prevé destinar unos 200 millones de euros hasta 2012 al desarrollo industrial, tecnológico y científico ligado al coche eléctrico, según anunció hoy el secretario de Industria del Govern, Antoni Soy.

El objetivo de estos fondos será garantizar que los grandes fabricantes puedan producir este tipo de vehículo en sus plantas de Cataluña, y fomentar que la industria auxiliar asentada en la Comunidad participe también de este nuevo negocio.

Según explicó Soy, Cataluña también aspira a recibir "entre 80 y 90 millones de euros" procedentes del plan estatal que prepara el Gobierno y que prevé movilizar unos 300 millones para financiar aspectos industriales y tecnológicos en el campo del vehículo 'verde'.

Durante una jornada sobre el vehículo 'verde' organizada en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el responsable de Industria y Empresa del Govern subrayó la voluntad de la Administración catalana de "acompañar" a la industria y centros tecnológicos en la transformación y la innovación que requiere este vehículo.

Esta inyección de recursos del Govern --a los 200 millones se ha de sumar la parte correspondiente al despliegue de la infraestructura necesaria para el vehículo eléctrico-- se enmarca en el Plan de impulso del vehículo 'verde' 2010-2015 en el que han trabajado varias consellerias --Industria, Economía, Política Territorial y Medio Ambiente-- y que podría aprobarse en las próximas semanas.

La industria catalana de la automoción debe marcarse como retos para la próxima década conservar la cuota de mercado de los fabricantes con sede en Cataluña (Seat y Nissan), aumentar la producción de sus fábricas, incrementar la cuota de mercado de la industria de componentes catalana a nivel mundial y atraer más inversión privada y pública en I+D+i.

Para Soy, sería "imperdonable" que una industria capacitada como la de la automoción no juegue "en primera división" de cara al desarrollo del futuro vehículo.

Esta apuesta por el sector es uno de los ejes importantes del Plan de Política Industrial que mañana prevé aprobar el Govern en el Consell Executiu, un documento con la estrategia transversal para garantizar el crecimiento del tejido productivo.

NO A LOS 'RECORTES'.

En el mismo acto, director general de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), Ángel Hermosilla, incidió en la importancia de que los recortes anunciados por las administraciones para rebajar el déficit no afecten a la inversión industrial, tecnológica y científica en este campo, ya que alertó de que es un reto económico de futuro "muy importante".

El vicerector de Política Científica de la UPC, Francesc Xavier Gil, también reclamó que no baje la financiación para la investigación universitaria en este campo, ya que señaló que Cataluña tiene la gran fortaleza de concentrar tres de las cuatro universidades con más producción científica en España (UB,UAB y UPC). "Es necesario confiar en la universidad; somos los que hacemos más transferencia tecnológica", reivindicó.

El director del centro tecnológico Ascamm, Xavier López, destacó la tarea de la red de estos centros, "subordinados" a las empresas. "Hay regiones del mundo y también comunidades autónomas en España que están cogiendo más protagonismo, y no nos lo podemos permitir", sentenció.