Actualizado 27/10/2008 18:23

Economía/Motor.- GKN anuncia el cierre de fábricas, despidos y recortes de horarios ante sus malas previsiones

REDDITCH (REINO UNIDO), 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

GKN, el grupo británico de ingeniería automovilístico y aeroespacial, anunció hoy un plan de "flexibilización" en sus operaciones, que incluirá el cierre de fábricas, nuevos sistemas de horarios y recortes de plantilla, ante las previsiones de un recorte del 20% en su beneficio bruto para el año 2008, informó la compañía.

El grupo no aclaró en su comunicado el número de empleados que perderán sus puestos de trabajo, aunque el diario británico 'Times' en su edición online adelantaba 2.000 despidos.

Al mismo tiempo, la compañía señaló que las ventas del grupo aumentaron un 7% en los nueve primeros meses, con un incremento del 4% en su beneficio bruto, lo que se sitúa por debajo de sus previsiones de agosto.

"La producción en nuestros principales mercados automovilísticos estuvieron por debajo de lo que esperamos en agosto. Las ventas de coches y vehículos ligeros han bajado globalmente, lo que afectará negativamente al calendario de producción del cuarto trimestre", anunció la compañía.

El grupo británico señaló que, mirando el año en su conjunto, están experimentando un significativo deterioro en la demanda de automóviles a nivel global, así como que su calendario de producción apunta a bajadas de entorno a un 15% en las ventas del cuarto trimestre, con niveles de actividad un 20% por debajo de los alcanzados en la primera mitad del ejercicio.

"Las turbulencias en el mercado del automóvil han llevado a la cancelación de un pequeño número de proyectos de expansión y esto, junto con el potencial impacto de la huelga de Boeing, conducirá a una reducción de los beneficios de entre 10 y 12 millones de libras (12 a 15 millones de euros)", apuntó la compañía.

GKN indicó que, a pesar de que los mercados del sector aeroespacial se muestran fuertes, si la huelga de maquinistas de Boeing continúa hasta fin de año, sus expectativas de ingresos en este sector se reducirán al rededor de un 8%.