SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz, confirmó hoy que la implantación del modelo Meriva de Opel, en la planta de General Motors, necesitará de una inversión "que hará la empresa y necesitará probablemente del apoyo de la Comunidad Autónoma".
En declaraciones a los medios tras finalizar el encuentro entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y los representantes de nueve comunidades autónomas con presencia de factorías de automoción, celebrada hoy en Santiago de Compostela, Alberto Larraz reconoció que al Gobierno aragonés "le preocupa muchísimo" la implantación de nuevos modelos como medida para paliar la crisis que afecta al sector.
En ese sentido, se refirió al inicio de producción del Meriva, para lo que la empresa ya ha invertido 100 millones de euros, y mostró su esperanza de que "los 200 millones que faltan se inviertan, y empiece el modelo en tiempo y forma". Así, recordó que, aunque en la reunión de hoy se aborden los problemas de esta industria, "eso no impide mirar al futuro", al tiempo que insistió en que "el Gobierno de Aragón se va a implicar en la implantación del Meriva".
Larraz afirmó, con respecto a la reunión de hoy, que las Comunidades Autónomas tienen de plazo hasta enero, cuando se presentará el Plan Integral del sector, para "hacer sus aportaciones" a dicho programa, y señaló que las medidas a corto plazo son las "más interesantes".
Entre ellas, se refirió a medidas contra el absentismo laboral, otras relacionadas con la I+D+i, o las aportaciones del ICO o del Banco Central Europeo para que haya capital circulante, de las que se pueden beneficiar productores y proveedores, y que van encaminadas a evitar que el empleo se resienta y que "los Expedientes de Regulación de Empleo temporales no se estropeen y se conviertan en extinciones de contratos".
PAÍS VASCO.
Por su parte, el viceconsejero de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno vasco, Iñaki Telletxea, manifestó su confianza en que el plan integral que se presentará en enero prepare al sector para "después de la crisis", a la vez que adopte medidas "a corto plazos".
Así, alertó de que lo "urgente" ante la difícil situación del sector automovilístico son medidas para afrontar la cantidad de expedientes de regulación de empleo (ERE) que se están presentando y "financiación a corto plazo sobre todo para circulante".