Actualizado 08/05/2006 14:11

Economía/Motor.- El Gobierno vasco espera que Mercedes mantenga la producción en Vitoria y que el ajuste sea pactado

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que espera que se de un mantenimiento de la producción en la planta de Mercedes en Vitoria, así como del empleo. No obstante, pidió que, en caso de que se produzca una regulación de empleo, ésta se pacte con los sindicatos.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la situación que atraviesa la empresa Mercedes que, al parecer, pretende reducir su plantilla en 700 personas dentro de su planta de Vitoria.

Azkarraga afirmó que desde el Gobierno, tanto el Departamento de Industria como el de Empleo, están "muy al tanto" de la situación que se está dando en la compañía y tienen intención de seguir "muy de cerca" la evolución que se pueda dar.

"Cada vez que se produce el inicio de la negociación de un convenio, en este caso un convenio tan importante como el de Mercedes que afecta a tantos trabajadores, siempre se producen movimientos de estas características previos, nosotros estamos en contacto con lo que esta pasando dentro de la empresa Mercedes, esperamos que todo el proceso sea absolutamente normal y que termine bien", agregó.

El consejero de Trabajo aseguró que espera que el mantenimiento de la producción y también del empleo "sea una realidad". Sin embargo, precisó que, si existe algún tipo de regulación de empleo, debe ser pactada con los sindicatos "o cuando menos con la mayoría sindical".

"Son los planteamiento mínimos que nosotros pedimos en este proceso. Esperamos que termine bien, es el deseo del Gobierno y en ese objetivo pondremos nuestros esfuerzos también", agregó

Por otra parte, se refirió al funcionamiento del CRL y del CES, señalando que es necesaria una reforma de estos dos organismos sociolaborales, ya que "la forma de proceder y la toma de acuerdos", está ocasionando "en muchas ocasiones confrontación entre los propios agentes sociales y sindicales".

Azkarraga indicó que esa reforma se debe hacer entre todas las partes que integran estos organismos y precisó que se están reuniendo con el presidente del CES y del CRL.

Precisamente, destacó la labor desarrollada por el presidente del CRL, Martín Auzmendi, quien ha pedido ser relevado de su cargo tras ser cuestionado por el sindicato ELA.

"Auzmendi ha desarrollado una gran labor en el CRL y es difícil poner en duda su propia actuación profesional y por tanto creo que ese proceso nos tiene que llevar a algunas reformas en ambos organismo que nos hagan ser operativos yo no soy de los que creo que no sirven para nada (...) posiblemente haya que darles mayor efectividad y yo creo que lo vamos a lograr", agregó.