Actualizado 06/02/2007 19:04

Economía/Motor.- IG Metall pretende lograr un incremento del 6,5% en los salarios en sus negociaciones con las empresas

FRANKFURT (ALEMANIA), 6 Feb. (EP/AP) -

El sindicato alemán IG Metall tiene la intención de lograr un incremento del 6,5% de los salarios de los trabajadores durante las conversaciones próximas que mantendrá con los representantes de las diferentes empresas del país para fijar el porcentaje de esta subida.

La organización sindical, que representa a más de 3,4 millones de trabajadores de toda Alemania, explicó que esta subida de los salarios "está garantizada", con motivo del crecimiento de la economía del país durante los últimos años.

Asimismo, desde IG Metall aseguraron que el crecimiento que ha experimentado la economía del país en los últimos tiempos también ha provocado que la tasa de paro se haya ido reduciendo progresivamente, hasta situarse en el 9,5%, como una prueba de la recuperación económica de la nación.

En este sentido, el presidente del sindicato, Juergen Peters, explicó que, en su opinión, el sector industrial y financiero si que pueden soportar una subida del salario de sus empleados del 6,5%. Esta subida del 6,5% es muy superior al 5% que el sindicato demandó el pasado año. Finalmente, entre las empresas y el sindicato acordaron una subida del 3% y un pago único de 310 euros por trabajador.

Por otro lado, el economista, Andreas Rees, explicó que para lograr este incremento del salario el sindicato argumentará que se han mejorado los beneficios de las empresas con motivo del aumento de la productividad, mientras que las empresas explicarán que han incrementado mucho sus plantillas este año.

Por último, IG Metall aseguró que convocará huelgas si no se llega a un acuerdo sobre la subida salarial entre los representantes de las corporaciones y los miembros del sindicato antes del mes de abril.