MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y los Movimientos Obreros Cristianos han manifestado "su apoyo y solidaridad" a los trabajadores de Delphi-Ciudad Real "que no ha dudado en dejar a la intemperie a más de 4.000 trabajadores". Así se desprende de la nota final de su XII jornadas, celebradas este fin de semana en El Escorial (Madrid), en la que también denuncian que el actual sistema económico "altera gravemente" la realización personal y familiar.
"Todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores y familias afectadas por el cierre de la empresa Delphi-Puerto Real en Cádiz que no ha dudado en dejar a la intemperie a más de 4.000 familias entre puestos de trabajo directos e indirectos", aseguran los delegados, directores de Secretariados de Pastoral Obrera y responsables generales y de formación de los Movimientos Obreros Cristianos --Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Hermandades del Trabajo (HHT) y Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC)--.
Por otra parte, y refiriéndose al actual mercado laboral, denuncian que el sistema económico se ha convertido en un sistema social y cultural, que está "alterando gravemente" la realización personal, familiar, social, cultural, espiritual y religiosa, "al invadir el trabajo el tiempo de vida", "al imponer el consumo como ideal de felicidad" y "al inducir al ocio evasivo como válvula de escape".
Además, señalan que la consecuencia de esta situación, "además de producir más pobres", propone un proyecto de realización humana "adaptado a las necesidades del mercado", lo que, a juicio de la Iglesia, "reduce a la persona a mera herramienta o mercancía negociable sin otra perspectiva al margen de la tenencia, el consumo y el disfrute individual (ganar, gastar y gozar)".
Por todo ello, denuncian este sistema económico "como radicalmente contrario al bien del ser humano", ya que "excluye a los humanismos" y, en la práctica, "incapacita al hombre para trascenderse a sí mismo, en su relación con los demás y con Dios".
Frente a esta realidad, la Pastoral Obrera del Episcopado y los Movimientos Obreros Cristianos proponen ofrecer un "modelo de vida diferente", centrado en "la vivencia de la caridad cristiana, en clave de justicia y de servicio a los empobrecidos". Asimismo, consideran necesario la difusión del Evangelio que "es fuente de dignidad, humanización y felicidad". "La buena noticia de Jesucristo es propuesta de liberación humana", recuerdan.