Actualizado 11/03/2010 15:55

Economía/Motor.- La industria del ciclomotor teme su desaparición si aumenta la edad de conducción en España

Anesdor prevé una caída del 10% en matriculaciones y la destrucción del 14% de los empleos en 2010

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) apuntó hoy a que la industria del ciclomotor, principalmente asentada en Cataluña, está en peligro de desaparecer si el Gobierno no paraliza su intención de elevar de 14 a 15 años la edad mínima de conducción de estos vehículos en España a partir de septiembre.

En rueda de prensa en Barcelona con los principales responsables de las marcas fabricantes en España, Anesdor apuntó a que esta modificación legislativa, no sólo no tiene justificación desde el punto de vista de la seguridad vial --que desciende desde hace años en este segmento--, sino que pone en riesgo la actividad industrial en un momento complicado para el sector, especialmente castigado por la crisis económica.

Las previsiones de Anesdor para el sector de los ciclomotores en 2010 apuntan a una reducción del 10% en las matriculaciones en España, un desplome que se sumará a la caída acumulada en los últimos dos años, que supera el 65%.

Asimismo, calcularon que el sector de las dos ruedas, agravado por estos cambios legislativos puede perder este año casi el 21% de los empleos y pasar de los 23.240 a los 18.400 trabajadores. Apuntaron a que un mínimo del 60% de estos puestos de trabajo están directamente ligados al ciclomotor.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, apuntó a que la recuperación que se espera en el segmento de motocicletas no se observa en el caso de los ciclomotores, cuyo parque se redujo un 13% el año pasado.

El director general de Derbi, Pedro Quijada, responsabilizó al director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, de la "oleada de ataques" que el ciclomotor ha sufrido en España en los últimos seis años, y recordó que se trata de un producto que es puerta de entrada al sector para muchos jóvenes y garantía de motoristas en el futuro.

Quijada también puso énfasis en las consecuencias industriales que conllevará aumentar la edad mínima de conducción del ciclomotor. "¿Qué sentido tiene fabricar ciclomotores en un país en el que no se venden?", apuntó el directivo de la marca con fábrica en Martorelles (Barcelona)

Los responsables de las principales enseñas que fabrican ciclomotores en España coincidieron en que el mercado interior ha perdido un peso importante en las ventas frente a las exportaciones, pasando a suponer un 20% del total frente al 35% de años anteriores, y temieron que la nueva normativa le condene a ser un sector "residual".

UNA REFORMA SIN MOTIVOS.

El presidente de Yamaha España, Jorge Lasheras, insistió en que el aumento de la edad mínima de conducción de los ciclomotores no tiene justificación. Aseguró que el descenso de la siniestralidad en este segmento no puede pasar por forzar su "desaparición de las calles", ya que alertó de que puede trasladar el problema a las cilindradas superiores.

Alertó de que el ciclomotor cumple su función de vehículo de introducción a las dos ruedas y que si se elimina como tal, puede suponer un incremento de la siniestralidad en la categoría de motocicletas de 125cc (que pueden conducirse a partir de los 16 años).

Anesdor reiteró su solicitud al Gobierno de que paralice la iniciativa y mantenga en 14 años la edad mínima de conducción como han hecho otros países como Francia e Italia. Recordaron, además, que la adaptación de la directiva europea puede hacerse hasta 2013, un momento en el que previsiblemente la situación económica habrá mejorado.