Actualizado 21/11/2007 12:07

Economía/Motor.- Interior trabaja para lograr un consenso sobre la introducción de distintivos autonómicos en matrículas

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que sigue trabajando en obtener el consenso entre comunidades autónomas y entre representantes del sector de la automoción que considera necesario para abordar la modificación de las placas de matrículas de los vehículos, de manera que incluyan distintivos autonómicos.

"No es un problema de voluntad política, ni de coste electoral, se trata de alcanzar acuerdos básicos sobre una norma que afecta a todo el país, a todas las comunidades autónomas y especialmente a algunos sectores, y en eso trabajamos y seguiremos trabajando", indicó el ministro durante el pleno de control al Gobierno en el Senado.

En este sentido recordó que la propia moción de CiU en el Senado por la que se instaba al Gobierno a abordar esta modificación ya recogía la necesidad de que se realizara con el máximo acuerdo social posible.

"Hasta la fecha no hemos conseguido este acuerdo, ni social ni políticamente, pero seguimos trabajando para buscar el consenso y el día que lo haya procederemos a los cambios oportunos", indicó en respuesta al senador de CiU Lluís Badia.

NI MAS COSTE, NI MAS TRAMITES.

En este punto, Rubalcaba detalló que para proceder a esta modificación será preciso el consenso "del conjunto" de las comunidades, "porque afecta a todo el territorio", y de "los representantes del sector del automóvil en general y los de compraventa y alquiler en particular".

De igual forma, el titular de Interior detalló que será preciso buscar fórmulas para que este cambio en las matriculas no supongan un incremento del gasto de los ciudadanos y no impliquen problemas de tramitación en las Jefaturas de Tráfico "que están saturadas con trámites muy urgentes, como todos los correspondientes al carné por puntos".

Por último, Rubalcaba dijo que estima necesario buscar un sistema para establecer la forma en que se procedería a la modificación, "en qué términos y en qué plazos".