Actualizado 03/03/2008 16:32

Economía/Motor.- La Junta de Castilla y León colaborará con Renault para crear 4.152 empleos hasta 2010

VALLADOLID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la compañía automovilística Renault colaborarán en la puesta en marcha de un Plan de Empleo y Formación que permitirá crear un total de 4.152 puestos de trabajo a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 en las plantas de Palencia y de Valladolid (Motores y Carrocerías-Montaje).

Así lo confirmaron el presidente-director general de Renault-España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, y el vicepresidente económico de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras firmar hoy en Valladolid el protocolo de colaboración Plan de Empleo y Formación 2008-2010 en virtud del cual el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) se encargará de seleccionar y formar a los futuros trabajadores en función de las aptitudes y necesidades de la empresa.

Este programa de selección y formación, al que los responsables de la Junta de Castilla y León definieron como "vivo" ya que se adaptará a las necesidades de empleo que se detecten en cada momento, contará en 2008, el año con una mayor previsión de incorporación de nuevos empleados, con una inversión aproximada de un millón de euros.

Casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo que se crearán en Renault a través de este programa de formación (1.925) se harán efectivos este año, cuando está previsto el lanzamiento del nuevo Mégane que se fabricará en Palencia, mientras que el resto de aplicarán en 2009 (1.668) y en 2010 (559).

Según precisó el presidente-director general de Renault-España, la mayor parte de los nuevos trabajadores se incorporarán a la factoría palentina, donde está previsto reponer este mismo el tercer turno de fabricación, mientras que "otros bastantes" se sumarán a la plantilla de la fábrica vallisoletana de Motores y un menor número de trabajadores irán a la planta de Carrocerías-Montaje.

En concreto y según los datos facilitados hoy por la empresa, de los 1.925 empleos que se consolidarán en 2008 la mayor parte serán para la factoría de Palencia (1.560) y el resto se repartirán entre las plantas de Motores (232) y Carrocerías-Montaje (133).

CONTRATOS TEMPORALES Y DE RELEVO.

Según confirmó Fernández de Sevilla, la incorporación de estos trabajadores se producirá a través de contratos temporales con un año de duración o a través de los contratos-relevo que, en principio, tienen una vigencia de cinco años. En este sentido, informó de que la empresa tratará de contratar "el mayor número de personal femenino" posible, si bien reconoció que a medida que se necesite un mayor grado de cualificación este objetivo será más difícil de conseguir.

En este punto, el director de Recursos Humanos en Renault-España. Ángel Díaz Machín, explicó que el objetivo es contratar entre 700 y 1.200 trabajadores de FP o con titulaciones medias o superiores, mientras que al resto se les exigirán conocimientos generales, además de pasar por un periodo de "formación muy intensa" por parte de la compañía automovilística.

"Este protocolo va a facilitar contratar, seleccionar y formar a las mejores personas que podamos encontrar a todos los niveles", manifestó Fernández de Sevilla, que hizo especial hincapié en la importancia de la colaboración con la Junta para seguir mejorando la competitividad de la empresa, "que es la única forma de asegurar el futuro, las inversiones y, con ellas, los puestos de trabajo".

Tras la firma de este convenio de colaboración el presidente-director general de Renault-España y el vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León coincidieron al destacar la estrecha colaboración y el trabajo conjunto establecido entre las dos partes en los más variados aspectos. Así, De Sevilla agradeció "profundamente" la "confianza" mostrada por la Junta en los momentos más delicados por los que atravesó Carrocerías-Montaje tras la crisis de ventas del inicial Modus, que se fabrica en exclusiva mundial en esta factoría vallisoletana.

En este sentido, garantizó que la Dirección de la empresa ha hecho todo lo posible por garantizar la continuidad de esta planta, la fabricación e, incluso, el propio modelo con el lanzamiento de una versión revisada o 'restyling' o el Grand Modus, 24,5 centímetros más largo y en el que el presidente-director general de Renault-España tiene puestas "grandes esperanzas".

MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA COMPETITIVIDAD.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Junta abogó por seguir trabajando en la búsqueda de la mejora de la productividad y de la competitividad de los centros de Renault en Castilla y León que, según apuntó, debe seguir contribuyendo a la mejora del bienestar de esta Comunidad Autónoma. "Hay que trabajar con ella para hacerla cada día más competitiva", apuntó Villanueva, que destacó la oportunidad que supondrá el plan de formación suscrito hoy para crear miles de puestos de trabajo en la Región entre los años 2008 y 2010.

"Vamos a trabajar en una formación global y generalizada y también en una formación especializada con arreglo a los perfiles que necesite Renault en estos tres años", explicó Tomás Villanueva, que recordó, la competitividad de estas fábricas no debe venir sólo desde la parte industrial sino que también hay que esforzarse en los aspectos de I+D+i, innovación y formación y selección de personal.

Villanueva se mostró "muy agradecido" por el esfuerzo realizado por Renault en los momentos más difíciles por los que ha atravesado esta compañía al mismo tiempo que expresó su convencimiento de las posibilidades de futuro y de creación de empleo de esta empresa.

La firma de este protocolo de colaboración estuvo acompañada por una visita a la factoría de Carrocerías-Montaje donde se fabrica el Grand Modus que se comercializa en España desde el pasado 15 de febrero, aunque antes salió a la venta en los principales países del mercado mundial con unos resultados, en principio, "muy buenos", según reconoció Fernández de Sevilla.

"Confiamos, yo particularmente mucho, en el nuevo Grand Modus", reiteró el presidente de la compañía francesa de la marca del rombo, que confirmó una vez más que la cadencia de fabricación prevista para Carrocerías-Montaje es de 450 unidades/día entre Clio II, Modus y Grand Modus a un sólo turno "en tanto en cuando se pueda producir una adjudicación de futuro".

Dicho esto y tras aclarar que trabajar a un sólo turno "no es grave para el futuro de la compañía", expresó su deseo de que una buena aceptación del Grand Modus permita concentrar la mayor parte de la producción en esta versión alargada que en breve contará en el mercado español con dos nuevas motorizaciones, una en gasolina de 110 caballos y motor 1.400 asociado a una caja automática para el modelo alto de gama y otra diésel con 65 caballos de potencia para el bajo de gama.