Economía/Motor.- La Junta de Castilla y León, satisfecha por la posible producción del nuevo Renault Clio en Valladolid

Actualizado 25/01/2006 20:44:00 CET

El Gobierno regional recuerda que si la inversión subvencionable fuera de 35 millones de euros la máxima ayuda sería de 3,5 millones

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, calificó hoy de "muy positiva" la posibilidad de que Renault produzca en la planta de Valladolid de Modus y Clio a partir de septiembre y reiteró el apoyo de la Junta, que podría ser como máximo de 3,5 millones (para una inversión aproximada de 35 millones) y pidió un esfuerzo a trabajadores y sindicatos para llegar a un acuerdo que permita hacer esta propuesta una realidad.

El consejero aclaró que el Gobierno regional ha mantenido contactos con la dirección nacional y mundial de Renault y el pasado lunes la empresa comunicó su decisión al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mientras que los sindicatos han estado informados en todo momento, por lo que agradeció su discreción.

En esta línea, manifestó que la Junta mantendrá su compromiso, apoyo e implicación con Renault de cara a sus inversiones, ya que suponen un respaldo y confianza en la factoría vallisoletana por parte de una empresa que ya forma parte de la sociedad de Valladolid y Palencia y que contribuye al desarrollo de la misma.

Además, insistió en que la nueva etapa que se abre se debe a la confianza depositada en los trabajadores de la factoría vallisoletana y reiteró su apoyo, por lo que ha dado instrucciones para instrumentalizar y formalizar los apoyos, pero pidió que los trabajadores y sindicatos alcancen acuerdos para que a principios de septiembre sea una realidad el comienzo de la fabricación del Clio en Valladolid.

MÁXIMA SUBVENCIÓN.

Villanueva explicó que no se podía cuantificar que apoyo se puede conceder a Renault, ya que primero hay que conocer qué inversión es subvencionable, aunque se ayudará como se ha hecho en otras ocasiones, aunque evitó, dijo, cometer una "frivolidad" y tratar de dar una cifra.

A este respecto, el director general de Industria, Juan Casado, que acompañó al consejero --igual que el viceconsejero de Empleo, Mariano Gredilla-- aclaró que la máxima subvención que se puede conceder según la UE es de un máximo del 35 por ciento en Valladolid, pero al tratarse del sector de la automoción es un tercio de esta cifra, es decir, un 10,5 por ciento, lo que supondría unos 3,5 millones.

Además, Villanueva añadió que el Ministerio de Industria siempre ha respaldado las inversiones de la compañía del rombo y confía en que en esta ocasión lo hará también.

En este sentido, el vicepresidente segundo dejó claro que se "cumplirá la normativa", sus condiciones y requisitos que Renault conoce, que ha tomado una decisión para "mantener y crecer en empleo" porque para que no fuera así "lo tenía fácil con no haber hecho nada".